Underwater ★★★

Dirección: William Eubank

Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick, Mamoudou Athie

País: EEUU

Duración: 95 minutos

Año: 2020

Género: 'acción, terror

Estreno: 31 de enero del 2020

Aquellos que sean incapaces de controlar su miedo a las profundidades o a los espacios angostos probablemente prefieran mantenerse lejos de 'Underwater'; también aquellos para quienes un mínimo de originalidad es un requisito necesario en una película que se precie. Pero lo cierto es que el compromiso del director William Eubank con la falta de creatividad es tal que casi representa una forma de integridad: sabe lo que esperamos de una ficción como esta, y eso -una copia sin reparos de títulos como la saga 'Alien', 'The Abyss' y 'Gravity'- es justo lo que nos da, sin adornarlo con giros argumentales ni intentos de sátira o subversión.

El centro de la película lo ocupa Kristen Stewart en la piel de una ingeniera que forma parte un equipo de perforación instalado en una plataforma submarina a varios kilómetros bajo la superficie del océano. Después de que un sismo destruya la plataforma, ella y el resto de los supervivientes de la tripulación se dan cuenta de que la causa del accidente no es sino una extraña criatura monstruosa que, por algún motivo, no se alegra de la llegada de los humanos a su hogar. A partir de entonces, inevitablemente, los intrusos irán muriendo uno tras otro.

Mientras eso sucede, 'Underwater' refríe algunas de las convenciones más ridículas del género -un ejemplo: personajes de cartón piedra que toman decisiones cuestionables-, pero eso no le impide ser indudablemente efectiva. Excepto cuando aspira sin éxito a ser algo más que mero escapismo -a través de sus intentos de hondura psicológica y de esbozar un mensaje ecologista, por ejemplo-, se muestra hábil determinando la mínima cantidad de información que necesitamos para seguir lo que sucede y ofreciéndonosla sin añadiduras. Y aunque carece de las pausas y los silencios y la perturbadora paciencia narrativa que hicieron de 'Alien, el octavo pasajero' (1979) una obra maestra, lo cierto es que tampoco le hacen falta para generar claustrofobia y sacar suficiente jugo del terror elemental que provoca un escenario en el que el oxígeno escasea, la iluminación es tenue y la sensación de aislamiento es total.