Cambios de fechas y de recinto expositivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE 2016). Y es que en su tercera edición pasa del mes de septiembre, como hasta ahora, al de noviembre y del Palau de la Festa al Auditori de la capital de la Plana.

Así, y con el objetivo de profundizar en su carácter didáctico, el evento artístico de las vanguardias por excelencia en Castellón se celebrará del 17 al 20 del penúltimo mes del año y en su interior los llamados espacios Curated, Base, Laboratory, Curiosity, Social y Orbital irán llenado sus respectivas programaciones.

No obstante, ya se conocen los nombres de los tres primeros comisarios y gestores de MARTE en esta su tercera edición. Han confirmado su asistencia Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985), arquitecto de interiores y especialista en montaje de exposiciones con experiencia en diversos países de Europa y America; Óscar García (Madrid, 1968), licenciado en Historia del Arte y especialista en Tasación y Valoración de activos artísticos, culturales y de coleccionistas, además de fundador de PAC, la plataforma líder de promoción y difusión de arte contemporáneo, y Marisol Salanova (Valencia 1982), codirectora junto a Javier Castro Flórez, de la editorial Micromegas, dedicada al ensayo y pensamiento de arte contemporáneo, con estand propio en cada edición de Arco.

COMISARIADO // La parte principal de MARTE estará ocupada por el Curated Space, que albergará a 20 galerías con sus proyectos respectivos. El Base Space reunirá a 12 gestores de carácter internacional, bajo el comisariado de editoriales especialistas en arte contemporáneo.

MARTE mantiene el apartado dedicado a la reflexión sobre las vanguardias con diversas conferencias y mesas redondas y en las que colaborará la Universitat Jaume I, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras y el IVAM.

Los Premis Ciutat de Castelló, MACVAC, Ciutat Vella Oberta, Premio Noca Paper o el Servicio de Restauración de Diputación Provincial.

Joan Feliu y Enrique bocángelus, responsables directos de la de feria MARTE, justifican el cambio de mes para la celebración de esta manifestación de arte de vanguardia “para poder atraer a los más jóvenes y hacer didáctica del arte moderno”.

Asimismo, otra de las razones argumentadas es dar a conocer más la feria a la provincia de Castellón que, “sin embargo, es ya muy conocida a nivel nacional”.

Por otra parte, MARTE ha trasladado su centro permanente de operaciones al reciente espacio cultural La Bohemia, en la calle Císcar, dirigido por el periodista Anu Vives, donde cuenta con espacio expositivo propio bajo el sugerente título de Menuda Galería, un atractivo más de este resplandeciente centro cultural. H