Estamos rodeados de formas geométricas, un concepto matemático que puede convertirse en un estímulo artístico, una inspiración. Al menos así le sucedió a Mar Navarro, una joven de la Vall d’Uixó que por una sensibilidad heredada y compartida con su familia por la belleza de las cosas cotidianas, ha acabado convirtiéndose en una de las participantes del V Azores Fringe Festival, al que ha sido invitada para exponer, juntos a otros, su proyecto Círculos dos Açores.

Mar Navarro, hija del escritor e investigador Nel·lo Navarro y de la pintora Conxa Llombart, llegó a las islas Azores con la misma inquietud que mueve a muchos jóvenes: mejorar su formación, aprender y labrarse un futuro.

BECA INTERNACIONAL / Esta aventura comenzó en el 2016, cuando Mar hizo méritos para recibir una beca del programa europeo de inserción laboral para jóvenes Erodysée, que le permitió realizar prácticas formativas en una productora de televisión. Viajó hasta la isla de Sâo Miguel y conectó con el paisaje y las gentes, aunque lo que más le atrajo, desde un interés artístico, fueron sus círculos y así inició el proyecto que puede visitarse en el Azores Fringe Festival hasta el 30 de junio, que consiste básicamente en «la catalogación fotográfica de formas circulares en las nueve islas del archipiélago», resalta.

ESCENAS COTIDIANAS / Una ventana, el cráter de un volcán, una sartén, unos dulces, un logotipo, un escudo, una señal... y así hasta 100 instantáneas conforman un mural-mosaico de círculos «iguales en forma y diferentes en concepto, estética y materiales, que intentan ser una representación de la sociedad, cultura y geografía, del día a día de estas islas», asegura Navarro, quien no solo se ha limitado a poner una foto junto a otra: «El mural une en sinergia unos círculos con otros formando un mosaico y creando un nuevo discurso en conjunto».

Para Mar, una inquietud artística se ha convertido en una oportunidad. El Azores Fringe Festival ha contado desde su inicio, hace cinco años, con la participación de 850 artistas de 38 países.

El encuentro cultural interdisciplinar que se desarrolla en las nueve islas que conforman el archipiélago le ha permitido también participar en un encuentro de fotógrafos de distintas procedencias. Es evidente que a la joven valldeuxense le han atrapado las Azores. Reside en la isla de Faial, donde compagina sus proyectos artísticos con su trabajo: gestionar la comunicación de una empresa turística.