La Vall d’Uixó y Onda lideran la exhibición de cerriles durante el 2017. Así se desprende del anuario Bou per la Vila 2017, que refleja que en la provincia se han desarrollado más de 500 festejos de cerriles. El anuario se presentó ayer en los salones del complejo La Espuela (l’Alcora). En él se recogen las mejores imágenes de todos los eventos taurinos de Castellón. A la cita acudieron muchos de los fotógrafos que protagonizan con sus capturas un libro para cuya realización y edición ha colaborado este periódico.

El director de Bou per la Vila y coordinador del anuario, Alejandro Navarro, y el director comercial de Mediterráneo, Jesús Dualde, fueron los anfitriones de una fiesta donde se presentó dicho ejemplar, que consta de 500 fotografías espectaculares repartidas en 168 páginas donde se resume el año taurino tanto a nivel provincial como autonómico.

Es la 13ª edición de un libro donde, además, aparecen multitud de datos e información de los toros más destacados del año, cuyas actuaciones han provocado el aplauso del respetable.

Los datos, todos expuestos en el anuario, reflejan el crecimiento paulatino y sostenido de festejos populares taurinos en la Comunitat. Según datos de la Consellería de Justicia, entre enero y octubre del presente año, se han organizado más de 9.000 espectáculos taurinos en pueblos de Castellón, Valencia y Alicante.

Asimismo, Castellón es la provincia de la Comunitat que más festejos de esta índole ha celebrado. Esta temporada, han sido más de 5.300 los que han tenido lugar en los diversos municipios. Unos datos que representan el 60% del total de la Comunitat y que confirman a Castellón como la zona más taurina. En particular, son la Vall d’Uixó y Onda, las que más eventos han acogido durante la última temporada, las capitales del toro por excelencia.

Igualmente, otro dato satisfactorio para los seguidores taurinos tiene que ver con el número de defunciones y heridos, que ha descendido claramente respecto a temporadas anteriores.