El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el I Festival Internacional de Guitarra Estanislao Marco, que tendrá lugar del 2 al 5 de julio. La programación completa las desvelarán el viernes 24, a las 19.30 horas en el Palau de Vivel, donde también proyectarán un documental sobre la vida y obra del músico valldeuxense.

«El festival tiene dos objetivos principales, recuperar la figura de Estanislao Marco, uno de los músicos más importantes en la historia de nuestro municipio, y fomentar la participación de los jóvenes con el concurso de guitarra para el alumnado de conservatorio a varios niveles», explica el concejal de Juventud, David Lluch. Además de la competición, el edil destaca que habrán conciertos, talleres y clases.

Jorge Orozco, miembro de la Asociación Cultural Estanislao Marco, indica que uno de los objetivos del festival es recuperar la figura histórica del músico. «El concurso contará con cuatro categorías y un total de ocho premios. Además, durante el festival tendremos invitados de lujo, como grandes maestros internacionales», explica Orozco. El miembro de la asociación destaca que el certamen será una buena oportunidad para promocionar el mundo de la guitarra a través del concurso para jóvenes.

Aunque el músico vivió gran parte de su vida en València, siempre mantuvo contacto con la Vall d’Uixó, con actividades como la Rondalla Segarra.