El humor del absurdo llega a la Vall d’Uixó con la versión del inmortal filme francés de 1998 La cena de los idiotas, que descargará grandes dosis de entretenimiento y diversión en el Auditorio de la localidad el próximo 23 de abril.

En este caso, la sala acogerá una versión de la película de Francis Veber, con guión de Juli Disla y dirigida por Carles Sanjaime. La obra, que ya cumple 18 años en todas las filmotecas particulares de los grandes cinéfilos, ha sido versionada en incontables ocasiones y representada por actores de la talla de la Josema Yuste, Félix Álvarez (Felisuco), David Fernández, Agustín Jiménez o Ramón Langa, entre otros, en los más reconocidos teatros de España.

En esta ocasión, se trata de una reinterpretación en valenciano (bajo el título El sopars dels idiotes) representada por Josep Manel Casany, Ferran Gadea, Toni Misó, Alfred Picó, Cristina Garcia y Rosana del Carpio.

ARGUMENTO // La obra comienza cuando un grupo de amigos, que organiza cada semana una cena a la que invitan a personas particulares, recibe en su casa al mayor personaje conocido hasta la fecha. Durante esa reunión, sucederán hilarantes episodios donde el auténtico protagonista será el absurdo y donde las situaciones inesperadas irán encadenándose. Con un final divertido e inesperado, que redunda en las situaciones del absurdo, la obra rescata la esencia del exitoso filme.

Hay que recordar que la película original fue versionada años más tarde, en el 2010, por el director estadounidense Ray Roach, con un reparto que estuvo encabezado por Paul Rudd, Steve Carell y Zach Galifianakis. El largometraje fue nominado al premio a mejor actor en los galardones Satellite Awards.

Con todo, el filme original es, sin duda, una auténtica obra maestra del cine que sigue encandilando al público y que continúa dando de qué hablar. Una verdadera joya que se ha convertido en una película de culto. H