Sonidos contemporáneos. Una propuesta original y transgresora, en “un encuentro de los niños y los adultos con una combinación de ruidos y dramaturgia”. Eso es Biblioteca de ruidos y sonidos, que se estrena hoy en el Teatro Municipal de Benicàssim y como antesala a su salto al Teatre Lliure de Barcelona, donde se pondrá en escena el próximo 12 de enero y prolongará su estancia hasta el día 31, dentro de la cartelera de vanguardia de uno de los coliseos de mayor impronta cultural dentro de la Ciudad Condal.

Así lo explica Juan Carlos Portillo, gestor cultural del teatro benicense, quien manifestó que el proyecto, “liderado por el músico castellonense Enric Monfort, residente en Amsterdam y ejemplo de los que se han ido al extranjero para desarrollar su virtuosismo”, supone una “obsesión por los sonidos, que se convierten en territorio para un reducido número de espectadores, 30, en una exposición sonora que se inicia en lo cotidiano para convertirse en un software”. “Es un viaje por los sonidos, como los recogemos, almacenamos y transformamos en un proceso que explora el hecho físico en sí y, al mismo tiempo, su significado emocional”.

Portillo, quien además es el narrador de esta vanguardista propuesta de teatro contemporáneo, resalta la “importancia de la interactuación del público, “en una biblioteca octogonal en la que Enric Monfort, el percusionista que la habita, actúa como metáfora de nuestro cerebro, el sistema que nos relaciona con el mundo sonoro que nos rodea”.

El gestor cultural del Teatro Municipal de Benicàssim, por otra parte, expresó a este diario su satisfacción ante el hecho de que sea la población en donde se estrene este espectáculo. “Se lo propuse al Ayuntamiento y nos dieron el visto bueno enseguida para materializar este proyecto que supone un espaldarazo a la carrera musical de Monfort”, cuenta Portillo, para quien “ejemplifica el respaldo de las instituciones oficiales a creaciones artísticas de carácter contemporáneo como es esta Biblioteca de ruidos y sonidos”, concreta él mismo.

“GENTE DE CASA” // Por otra parte, en el proyecto participan expertos en diversas materias de artes escénicas “de aquí”. Como Nuria Aparici, Joaquín Pinilla y Jorge Aparici, responsables de la música. La escenografía es del propio José Antonio Portillo, con materiales de Mª Carmen Puchol, Elisa Sanz, Nacho Diago y David Espinosa. El responsable de la iluminación es Xavi Prieto.

Junto al Ayuntamiento de Benicàssim, el consistorio de Benicarló y la Universitat Jame I han colaborado también para hacer realidad esta propuesta original, sugerente y alternativa. H