Centenares de personas se congregaron ayer en el Auditori de Castellón en la segunda jornada de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (el primer día estuvo dedicado solamente a los profesionales del sector). Un público ávido de vanguardias y que se dejó seducir por las interesantes propuestas que se ofrecen, como es la obra Enrique Marty, invitado de la feria este año, uno de los creadores más valorados del arte contemporáneo.

La compleja obra de Marty se caracteriza por la representación in misericorde del mundo que le rodea, del que acentúa sus aspectos más absurdos y angustiosos. En sus trabajos explora lo siniestro de la condición humana, para lo cual muestra lo cotidiano y familiar llevado a lo grotesco.

Los protagonistas de sus instalaciones, muchas veces sacados de su entorno inmediato, y las escenas que presenta pierden su tranquilizador aspecto cotidiano para mostrar situaciones violentas, absurdas y malditas. El creador consigue que lo familiar resulte inquietante. Pero, junto al apartado expositivo, la reflexión y el debate llegó, dentro de la sección de MARTE Lab, con dos mesas redondas. La primera de ellas, sobre el tema Macrocoleccionismo y microcoleccionismo, reunió a Alberto Urgel (artista y coleccionista privado), José Luis López Moral (artista y coleccionista), Jaime Sordo (presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo) y José Pedro Martinez García (actual director de la Fundación Martínez Guerricabeitia). La segunda versó sobre Coleccionismo y asociacionismo, a cargo de Jaime Sordo. Hubo también una conferencia que estuvo protagonizada por Christina Aguado, de CEOSUZUprojects Culture Consulting, investigadora y profesora de Bellas Artes. Habló del márketing de artista.

EN EL NH MINDORO // Como oferta complementaria de MARTE, fuera del recinto del Auditori, el ilicitano Manuel Bru, artista plástico, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Granada, ofrece en el NH Mindoro su bigband pictórico, su aventura sideral, en una muestra que lleva por título Sincronía, una propuesta que tiene como base el dibujo.

Otras secciones de MARTE son Social, que ofrece performances; Editorial, donde los libros de artistas y de vanguardias estéticas tienen cabida también; y Orbital Expedition y Space, que aglutina el trabajo que realizan las distintas instituciones oficiales en el ámbito del arte contemporáneo.

La presente edición de MARTE sigue la línea de trabajo de la Diputación, que se corresponde con el eje estratégico del gobierno provincial por posicionar el patrimonio y el arte, no solo en su vertiente dinamizadora cultural, sino también como reclamo turístico y generadora de oportunidades económicas.