Es mucha la expectación que se ha suscitado en Castellón por ver a Varea en València con los toros de Cuadri, sin duda, una de las divisas predilectas por el aficionado de esta tierra. Los partidarios del arte por un lado y los enamorados del toro encastado por otro, se darán la mano el viernes 27 de julio en el coso valenciano, donde se espera un peregrinaje de aficionados tanto de la Tauromaquia como de los bous al carrer, tan fanáticos del hierro onubense, cuyos ocho ejemplares elegidos ilustran esta página.

Desde que Fernando Cuadri supo que Varea iba a estar anunciado con sus toros, le embargó la felicidad y el optimismo. La primera vez que le vio torear fue en aquella histórica tarde del indulto a Quejoso, de Los Maños, en Zaragoza. «Me dio muy buena impresión su toreo templado y de verdad», dice. Desde entonces siguió su trayectoria y asegura que su concepto y la embestida de un cuadri puede maridar a la perfección. «Su manera de entender el toreo se puede acoplar muy bien porque nuestro toro tiene una virtud: que es muy de verdad, nunca va con mentiras. De primeras te enseña si vale o no. Tiene un fondo de nobleza, pero no la tiene a flote, hay que sacarla a base de hacer las cosas bien. Es un toro que no quiere los tercios ni las tablas porque está más pendiente de lo que están hablando las cuadrillas en el callejón que del torero. No quiere que se le toree por arriba, sino todo por abajo… y cuando se le hacen bien todo este tipo de matices, los toros se suelen entregar. Varea es muy buen torero y tiene muchas posibilidades de triunfar con nuestros toros», explica el ganadero.

ATRACTIVOS // Fernando Cuadri es consciente de que esta cita con la Feria de Julio está llena de alicientes para sus muchos seguidores de Castellón: «Es una tierra en la que contamos con bastantes partidarios». «Por un lado, de aficionados a la Tauromaquia. Aunque no hemos lidiado mucho, se nos ha dado relativamente bien, sobre todo las últimas veces en las que hemos estado anunciados, en los desafíos ganaderos». En la memoria de todos está aún el juego del toro Comino, lidiado en el 2013. «Y tenemos muchos partidarios que provienen de la otra fiesta más popular, el toro en la calle, donde soltamos algunos astados que dan ese juego que se busca en este festejo», expone.

Fernando Cuadri concluye con un deseo. «Ese día, Castellón se volcará en este cartel. Tiene mucho interés que Varea esté anunciado con nuestra corrida, me ha gustado. Lo importante es que le embista algún toro porque Varea se puede acoplar, tiene muchas cualidades y, a poco que le meta la cara uno, seguro que lo va a cuajar», subraya el ganadero.