La venta de música ha aumentado un 26,9% en el primer semestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un gran protagonismo del mercado digital, que ha acaparado el 76,8% de los ingresos, según ha informado este miércoles Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica en España.

En concreto, la música grabada sumó un total de 140,7 millones de euros en la primera parte de este año, frente a los 110,9 millones del primer semestre del 2018 y, según los productores españoles, se trata del "mayor incremento desde comienzos de este siglo".

Este aumento responde, en gran parte, al aumento del 'streaming': las suscripciones a plataformas como Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play, Spotify, Tidal y similares representaron entre enero y junio un desembolso de 78 millones de euros por parte de los aficionados españoles, un 41% más que en la misma franja temporal del 2018 (55,3 millones).

Aunque el 'streaming' de pago es el principal activo en la cuenta de resultados, Promusicae también destaca las cifras positivas para el sector en el acceso gratuito a cambio de la inclusión de publicidad: los ingresos pasan aquí de 8,4 millones en 2018 a 10,4 millones en el presente año, lo que supone un 24,4% de subida.

Sin embargo, tal y como ha señalado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, el consumo de streaming de vídeo, "que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad", solo supone el 13,9% de los ingresos que genera todo el 'streaming', frente al 15,9% que supuso en el mismo periodo deL 2018.

En este sentido, ha indicado que en el mundo de la música "quedan por resolver" cuestiones como la implementación de "la nueva directiva del copyright", que permitirá "reconducir" problemas como la brecha de valor (conocida también con el término inglés "value gap"), es decir, la diferencia entre lo que perciben las plataformas gratuitas de música financiadas con publicidad y los ingresos que recibe la industria y los artistas por dicha música.

AUMENTO DE VENTA DE CEDÉS Y VINILOS

Por otro lado, Promusicae destaca el aumento de la venta de cedés desde el 2014: los españoles destinaron 24,1 millones de euros a comprar discos compactos entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,7% más que en la temporada anterior. Las ventas de ese periodo en el 2018 fueron de 22,03 millones.

Asimismo, la venta del vinilo aumentó un 53% en la primera parte del 2019, cuando se vendieron elepés por valor de 7,7 millones de euros, respecto al mismo periodo del 2018, cuando se facturaron 5,1 millones de euros. De esta forma, el vinilo supone un 24% del mercado físico de música.

Guisasola ha calificado de "excelentes" las cifras de la primera parte de 2019 y ha destacado el papel que la industria de la música grabada ha tenido en los resultados obtenidos. "En todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería", ha apuntado.

En este sentido, ha recalcado que si se mantiene el esfuerzo para reducirla, "el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez". "Hay motivos para ello, la sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva, y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir", ha señalado.