El Centre Cultural Obert de les Aules reanuda su actividad tras el parón veraniego. La exposición 153 cm sobre el mar, de Verónica Ruth Frías, arrancó ayer en el edificio del centro de Castellón.

A través de esta singular muestra, Frías brinda una reflexión sobre la representación de la mujer en la historia. Su intención última es poner en evidencia el segundo plano al que el género femenino ha sido relegado en las narraciones históricas, culturales, sociales y de la religión.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que «esta exposición invita a la reflexión utilizando textos bíblicos y multitud de recursos audiovisuales». «El resultado es una experiencia innovadora que hasta ahora no habíamos tenido en la provincia de Castellón», ha añadido Sales.

La colección compendia una serie de escenas bíblicas que han sido reinterpretadas para poner a la mujer como protagonista de los momentos narrativos más importantes del libro más vendido de toda la historia. La artista sitúa la figura de la mujer como artífice de milagros, caminando sobre las aguas o multiplicando los panes y los peces.

Las obras de la exposición se centran en los pasajes más conocidos de la Biblia. La Piedad, La última cena, La última cena (II), Los mercaderes, Multiplicación, El vino, Resurrección y 153 cm sobre el mar (representación de la escena en la que Jesús camina sobre las aguas) son los títulos de las obras que los castellonenses ya pueden contemplar desde ayer en el Centre Cultural Obert de les Aules.

Verónica Ruth Frías es una artista cordobesa que atesora el premio Mujeres Mirando a Mujeres en su acervo. Se trata de un certamen que impulsa el gobierno provincial y en el que también ha colaborado la Feria Marte de Arte Contemporáneo de Castellón.

El máximo responsable del área de Cultura ha asegurado que «esta propuesta es un excelente inicio de curso en el Centro Cultural Obert de les Aules».