Considerada una de las grandes novelas de la literatura juvenil contemporánea, obra de Michael Ende, con el nombre de Momo, es una denuncia del uso del tiempo en la sociedad actual y una crítica a la usura. Esta es la línea argumental de la producción Momo y el enigmático compás del tiempo y que abre la temporada del Auditori Leopoldo Peñarroja en la vall d’Uixó el próximo 10 de octubre, a las 18.00 horas.

Sobre una idea original de Salva Ferriol, la adaptación y dirección de la escena es de Paula Llorens; la música original y dirección musical está a cargo de Kontakte Percusión, y los interpretes de la obra son Alberto Baño, Paula lorens y Claudi Ferrer.

Una obra de teatro , que llega a la Vall después de triunfar en el Teatro Olympia de València y el Auditori de Torrent, que gira sobre Los Seres de Gris que tienen la misión de robar el tiempo de las personas para vivir a costa de ellas. Además, son los dueños de la Caja de Ahorros del Tiempo y allí han de guardarlo para devolverlo a las personas cobrándose un interés a cambio del gozo de la vida material o la fama. Mientras, Momo, una niña que vive sola en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad, se enfrentará a los Seres de Gris para rescatar a sus amigos y su ciudad y devolverles el tiempo para que puedan vivir felices y coman perdices.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres grises y terminará con ellos. Para ello, Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo y así devolver el tiempo a todos. La idea principal de Momo puede ser vista como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente.

En el mismo sentido, es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, economista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual, y especialmente en los tiempos que corren de la pandemia.

La música en directo es fundamental , dando el protagonismo a la percusión, fusionando sonidos y dibujos con objetos cotidianos, bidones, latas, macetas, hierros y maderas, junto a instrumentos étnicos como sonajas, kalimbas, marimbas y tambores de agua. H