Casi todos los poemas de Miquel Peris. Casi todos. En un torrente de versos y música. De acervo popular y cultismo. De esencias patrias en el recuerdo al fill predilecte de Castelló en el centenario de su nacimiento. Un Castellón que vive estos días de la evocación y el recuerdo del que se denominó poeta del Grau, y cuya memoria colectiva permanece entre los castellonenses y de muchos de los jóvenes escritores de esta tierra de naranjos y luces, y de mar, que tanto apasionaba al poeta.

Y así se hizo patente ayer en el Teatre del Raval en una producción coral que con el título Canta el silenci, tomado de uno de los versos del vate, organizada por El Pont Cooperativa de Lletres y el Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración de la Fundació Huguet, Centre Excursionista de Castelló, Institut d’Estudis Catalans (IEC) y la Asociación La Barraca del Grao, entre otras entidades y colectivos culturales. Al acto no faltaron la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz; y el edil de Transparencia, Ignasi Garcia.

Presentado por la periodista y poetisa de El Pont, Sussana Lliberós, contó con el parlamento introductorio de Vicent Pitarch, miembro de la Fundació Huguet y delegado en Castellón del Institut d’Estudis Catalans, quien habló de la «poliédrica personalidad» de un Miquel Peris cuya impronta literaria «nos retrotrae a la prolífica Generació dels 30, cuyos máximos exponentes fueron Enric Soler i Godes y Francesc Almela i Vives, así como continuador del legado literario de Bernat Artola, la tierra y las pasiones».

Pitarch se detuvo también en el Peris más castizo y arraigado con las tradiciones más nuestras como «la devoción a la Mare de Déu del Lledó -el poeta ya participó en 1970 en la primera serenata popular a la patrona-, el Betlem de la Pigà o les Tenèbres».

BRISA MARINERA // Posteriormente sobre el escenario del Raval fueron desfilando grupos musicales, artistas y literatos, como la Coral Polifònica de Sant Pere, brisa marinera en voces de oro, o La Rabera Eclèctica, creación artística de música contemporánea. También los escritores y poetas de El Pont Cooperativa de Lletres: Vicent Jaume Almela, Joan Andrés Sorribes, Romà Bernad, Javier Bort, Aina Garcia, Albert Garcia, Rosa Miró, Toni Pitarch, Josep Porcar y Manel Pitarch.

No podía faltar la aportación de diversos jóvenes promesas del verso, en forma de alumnos del IES Miquel Peris, acompañados al piano por Ximo Fabregat; por Artur Álvarez (cantautor), con Carlos Álvarez al piano, el Grupo Diapasó: Margarita Fernández, Alejandro Garcia y Leopoldo Adanero y Els Llauradors, y también con la colaboración especial de Núria Pallarés y Esther Igual.