El periodista, oriundo de Forcall, Víctor Amela ganó ayer la XXXVI edición del Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas, dotado con 60.000 euros, con la historia romántica La filla del capità Groc, una reconstrucción épica del Groc, personaje real de la comarca del Maestrat que defendió los ideales carlistas en el siglo XIX.

El jurado, formado por Anne-Laure Aymeric, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, que actuaba como secretario, escogió esta obra de entre las 48 presentadas en esta edición, convocado por la editorial Planeta y dotado con 60.000 euros, al resaltar su ritmo y la construcción de los personajes.

Para Lienas, Amela “te los hace vivir, sientes sus sentimientos y sus emociones, y esto en la escritura masculina no es fácil de encontrar”. Mientras que Carles Casajuana dijo que, aunque desde el principio el lector sepa que Tomàs Penarrocha -como se llamaba realmente el personaje- defiende una causa perdida, se tienen ganas de seguir toda su peripecia. El periodista, que se ha pasado al catalán por primera vez en su larga trayectoria profesional literaria, porque así se lo demandaron los personajes desde el principio, explicó que el Groc es un personaje real, de Forcall, y del que oyó hablar por primera vez cuando era un niño. H