El regreso de los toros de Victorino Martín a Castellón será una de las principales novedades de la próxima Feria de la Magdalena, según ha podido saber Mediterráneo. La empresa pretende, por una parte, satisfacer los gustos de un sector más torista de la afición, que venía demandando esta divisa clásica en esta Feria y, por otro, rendir homenaje al mejor ganadero de la historia tras su reciente fallecimiento, y al que tantos lazos le unían con esta tierra y sus gentes.

Los toros de la A coronada volverán a pisar el ruedo del coso de la calle Pérez Galdós tras cuatro años de ausencia. En la Feria de 2013 se lidiaron 4 ejemplares en los dos desafíos ganaderos que se programaron, pero fue el 3 de abril de 2011 cuando se exhibió en esta plaza la última corrida de toros completa de dicho hierro.

Está por determinar la fecha en la que se celebrará tal acontecimiento. Los responsables del coso barajan a día de hoy dos opciones: que abra la Feria el domingo 4 de marzo o que la cierre el domingo 11. La intención de la empresa, que una vez cerradas las negociaciones con Victorino Martín hijo ha comenzado la contratación de los toreros, es confeccionar un cartel a la altura de las circunstancias con tres diestros atractivos, con el fin de que esta corrida homenaje al de Galapagar, fallecido el pasado mes de octubre, sea un acontecimiento.

Los victorinos siempre fueron una parte esencial de la Feria taurina en las últimas décadas. En esta plaza se han lidiado un total de 129 toros en los 25 festejos en los que ha participado, y a los que se les han cortado 57 orejas. Aunque se anunció por primera vez en 1980, su esplendor en esta tierra llegó durante los 20 años en los que lidió de manera ininterrumpida, de 1994 hasta 2013, llevando el peso de la Feria. Y es que Victorino fue un hombre querido en la provincia, tanto por los aficionados a la plaza como por los de bous al carrer, al ser una de sus ganaderías predilectas. Al esfuerzo realizado por parte de la empresa hay que sumar la voluntad del ganadero por volver a uno de sus cosos que le es talismán. A pesar de que las negociaciones no han sido nada fáciles, ambas partes han llegado a un acuerdo por el bien de la afición y de una Feria que está recuperando todo su esplendor en el ámbito nacional e incluso a nivel internacional.