Vila-real rinde esta semana homenaje al que es uno de sus grandes embajadores en el mundo. Más allá del equipo de fútbol y de Sant Pasqual, pocos personajes habrán llevado el nombre de la ciudad tan lejos como el guitarrista Francisco Tàrrega.

Tras unos días en los que destacaron las propuestas para acercar la figura del músico y compositor a varias escuelas del municipio, el fin de semana es el turno de los profesionales. En este sentido, la Casa dels Mundina acogió ayer el primero de los dos conciertos con los que el municipio recuerda la obra de Tàrrega.

Fue el momento de Sara Mezquita y David Eres Brun, dos guitarristas de enorme nivel que conocen como pocos la obra del artista al que versionaron, pues ambos han sido criados en conservatorios castellonenses. Mezquita, natural de Vila-real como Tàrrega, es una de las jóvenes promesas de la música valenciana y, con tan solo 25 años, acumula ya incontables recitales y numerosos premios. Por su parte, Eres Brun comenzó su trayectora en el conservatorio Maestro Tárrega de Castellón, dando posteriormente el salto a Valencia.

Ambos tocaron a dúo algunos de los temas más famosos del ilustre artista vila-realense, como Recuerdos de la Alhambra o Capricho Árabe, aunque también otros más desconocidos para el público en general.

La Setmana Tàrrega, que organiza el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el apoyo del Ayuntamiento, finaliza hoy con un espectáculo en el que será la almassorina Ana Archilés la que acompañará a Sara Mezquita, El festival es el único en el mundo en el que se interpretan integralmente las composiciones de Tàrrega, y por ello se acercan amantes de su música de todo el territorio valenciano. H