El Auditori Municipal Rafael Beltrán Moner de Vila-real acogerá la proyección de 1898: Los últimos de Filipinas, dentro de la gira itinerante previa a la gala de los premios Goya, que se celebrará el 4 de febrero en Madrid, y para los que tiene nueve nominaciones. Será de la mano del ciclo de Gas Natural Fenosa, el 28 de enero, con un plus: la presencia del actor Ricardo Gómez, que está nominado a mejor actor revelación.

La iniciativa, impulsada por la compañía energética y la Academia de Cine, hará parada en 10 ciudades españolas, como Palma, Murcia, Badajoz, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Calatayud (Zaragoza), Elche, Pola de Siero (Asturias) o Bilbao, con diferentes invitados, entre directores, protagonistas y secundarios. Con ellos, el público podrá descubrir las curiosidades y anécdotas del rodaje, siempre en primera persona, contadas desde dentro, además de conocer a los personajes, la historia que cuentan y el momento histórico que revelan.

Javier Gutiérrez (Goya por La isla mínima y nominado en esta edición a mejor actor de reparto) y Raúl Arévalo (Goya al mejor actor de reparto por Gordos y nominado en esta edición a mejor dirección novel y mejor guión original) son algunos de los nombres del cine nacional que acompañarán a las películas de esta edición. A ellos se sumarán Rodrigo Sorogoyen, Luis Callejo, Carlos Santos, Ricardo Gómez, Ruth Díaz y Anna Castillo y Belén Cuesta.