La adaptación de Los Miserables con la que la compañía de l’Alcora Tiranta Teatre ha triunfado ya en varios municipios de la provincia aterrizará en el Auditori Rafael Beltrán Moner de Vila-real el próximo 17 de enero. La cultura y la diversión se entremezclan en este caso con la solidaridad, puesto que los beneficios que se consigan van a parar a la oenegé alcorina Asamanu África, que realiza un proyecto de formación integral para mujeres en el barrio Diamaguéne Sicap-Mbao de los suburbios de Dakar, en Senegal.

Asistir a esta función tendrá un coste de cinco euros en forma de donativo, que irá a parar íntegramente a la asociación radicada en l’Alcora.

El concejal de Cultura de Vila-real, Eduardo Pérez, se muestra satisfecho de que el auditorio acoja un espectáculo de estas características, pues “no es solo que cediendo el espacio sin ningún coste ayudemos a una buena causa, sino que además tenemos buenas referencias del nivel de la compañía”. Entre otros municipios, Tiranta Teatre ya han actuado en l’Alcora --en varias ocasiones por la buena afluencia de público--, Onda o Betxí.

COLECTIVO AMATEUR // Este colectivo teatral está formado por alrededor de 40 personas de l’Alcora, muchas de las cuales es la primera vez que se suben a un escenario. Y lo hacen con una adaptación libre de la novela de Víctor Hugo, ambientada en la Francia del siglo XIX, un lugar y un tiempo en los que estaban en discusión muchos de los conceptos modernos de ética o bien de justicia.

El protagonista de la obra es Quico Guerrero, aunque tan importante como esto es el trabajo de vestuario, coordinado por Carlos Esteban, o la escenografía y el maquillaje.

Asamanu África desarrolla desde el año 2005 varios proyectos solidarios en Senegal, entre los que destaca el mantenimiento de un consultorio médico o la educación de menores en situación de pobreza. Según aclaran en su web, la oenegé trabaja en este país gracias a la “relativa estabilidad del país”, lo que “garantiza una continuidad en el desarrollo de nuestros proyectos y en sus efectos sociales”. H