El Casino de Caixa Rural de Vila-real se convertirá durante todo el próximo fin de semana en un improvisado club de jazz en el primer Festival de Jazz, Real Jazz, que contará con grandes bandas de toda la Comunitat Valenciana que ofrecerán los mejores ritmos de este género musical.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, destacó el “gran nivel” de todos los grupos que “han aceptado con entusiasmo la propuesta”. Recordó que “el jazz ha formado parte durante muchos años de la programación cultural de Vila-real a través del Avui Jazz” y ahora, con un formato diferente, concentran “todas las actuaciones en un fin de semana.

El viernes, a las 19.00 horas, el encargado de abrir el programa será el Mateo Rived Quartet, que, sorprenderá al público por “ser una de las pocas voces masculinas en el mundo del jazz y que, además, ofrece tonos dulces”. Ya por la noche, a las 23.00 horas, será el turno de Lucho Aguilar Quartet, una formación que forma parte de las primeras generaciones del jazz valenciano.

Acto seguido, y para cerrar la jornada, se ofrecerá una jam session, a partir de las 00.30 horas.

La sesión del sábado 24 abrirá a las 10.00 con el taller de música dixie de Jordi Albert, en el que participará la Unió Musical La Lira, que concluirá con una performance en los alrededores de la plaza Major a las 18.00 horas.

EN EL LÍMITE // La jornada contará con la actuación de Ernie Orts Quartet (19.30 horas), “con una larga trayectoria en el Avui Jazz”. A las 23.00, Reptilian Mambo serán los encargados de poner el toque más moderno al festival, con música “en el límite entre el jazz y lo que no es el jazz”.

Tras la jam session que cerrará el segundo día del certamen, el domingo comenzará con la actividad Jazzejant amb xiquets, a las 12.00 horas, que dirigida por Francisco Blanco acercará a los más pequeños el entusiasmo por la música. El festival bajará el telón con la actuación, a las 19.30, de Semilla Negra, “que ofrece variedad de géneros donde destaca lo latino, los boleros o la música brasileña...”, concretó el edil. H