Bajo el nombre de Vilafamés, a l’ombra del castell, el Ayuntamiento de la localidad ofrece una variada programación musical durante todo el mes de julio. Esta iniciativa toma el relevo del antiguo verano cultural, con un nuevo eslógan que, según el concejal de Cultura y Patrimonio, Longi Gil, «pretende dar un signo que identifique más la actividad musical con el pueblo y el castillo, que es una de las imágenes más emblemáticas de Vilafamés. Y es que, añade, «la torre redonda que corona la población está siempre presente, se mire de donde se mire». Con el ciclo musical, acabarán los actos que durante un año han conmemorado el 775º aniversario de la Carta Pobla.

La primera cita musical llegó ayer, con la actuación de la coral Veus Atrevides, de Castellón de la Plana, que ofreció un concierto en la plaza de la Sang.

La segunda jornada, el sábado, 8 de julio, contará con la actuación de la Banda Jove de Vilafamés, integrada en la Associació Cultural La Roca y formada por jóvenes músicos de la localidad, y cuya actuación está prevista en la plaza Ferrer Forns.

El cierre de esta primera edición de Vilafamés, a l’ombra del castell, llegará el sábado día 29 y tendrá como protagonista a Pep Gimeno Botifarra, con su nuevo espectáculo De banda a banda de la mediterrània, que incluye también los temas más conocidas del destacado cantante de música valenciana. Pep Gimeno, nacido en Xàtiva, lleva más de 35 años en el mundo de la canción tradicional y ha sacado ocho discos. La actuación tendrá lugar en un enclave especial, la plaza de la Font.

Actos conmemorativos

Durante un año, la localidad de Vilafamés ha acogido una serie de conciertos para conmemorar el 775º aniversario de la Carta Pobla. El concierto del cantante Josep Lluís Notari, en el núcleo medieval de la ciudad, inauguró las actividades destinadas a la celebración de esta efemérides, que siguieron con la participación del cuarteto Duo et Duo, el grupo Sitja acompañado de Ramón Godes, y el grupo Red Tree, con la intervención de Tomás Pallarés.

Como ha manifestado el edil de Cultura, «con todas estas actuaciones pretendemos promocionar uno de los núcleos urbanos antiguos mejor conservados del territorio valenciano».