La música clásica, una de las protagonistas de la oferta cultural estival de Castellón, llega a Vilafranca el fin de semana. El Festival de Música por el 775º aniversario del municipio, que se celebrará en dos jornadas (sábado y domingo), contará con cinco conciertos que se desarrollarán en algunos de sus espacios más emblemáticos del municipio. La finalidad de este evento es celebrar la constitución de la Carta Pobla de la localidad de Els Ports.

El sábado por la tarde (18.00), en la iglesia de Santa Magdalena, el ciclo arrancará con el coro de cámara Ad Libitum, dirigido por Francesc Gamón. Los coristas interpretarán obras del compositor y cantante italiano Claudio Monteverdi; Tomás Luis de Victoria, autor polifonista; y Josef Rheinberger, compositor y organista. Ese mismo día, a las 19.15 horas, el portal de Sant Roc albergará el espectáculo del quinteto de viento Ensemble Gounod, que hará sonar diversas piezas del compositor Ferenc Farkas; Scott Jopli, autor y pianista; y Charles Gounod, el compositor francés más importante del siglo XIX.

La noche del sábado estará protagonizada por José Torres, guitarrista flamenco; Jasio Velasco, en la viola; y el batería Karo Sampela. El trío actuará a las 23.00 en la plaza de la Iglesia.

El domingo (12.00), en la Casa de la Música, contarán con la presencia de los violinistas Fernando Pascual, Marcos Sanjuán, Isabel López y Víctor Portolés; así como con los violonchelistas Pere Joan Carrascosa y Jorge Fanjul. Por la tarde (19.00), la iglesia de Santa María Magdalena se convertirá en el escenario musical de L’Estança Harmònica, con obras de Vivaldi, Haendel y Telemann.