El conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó ayer los actos de apertura de Vilafranca como capital cultural valenciana, distinción que comparte con la localidad de Altea (Alicante). Marzà, quien estuvo acompañado por el alcalde, Óscar Tena, y la concejala de Cultura, Silvia Colom, destacó que la intención de esta iniciativa es reconocer la gran tarea que ambas poblaciones hacen en materia cultural y aportar contenido a su programación.

El acto de apertura tendrá lugar hoy, a las 22.00 horas, en la Casa de la Cultura vilafranquina. La presentación contará con una dramatización y la proyección de un audiovisual sobre la piedra seca y el arte rupestre del Alt Maestrat como patrimonio de la humanidad. Seguidamente, darán paso a la apertura de la XX Mostra de Teatre Capsigrany con una actuación de folclore popular.

La distinción es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración y reconocer aquellas poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico.

Además, quieren promover una descentralización de la oferta, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio de la Comunitat Valenciana y garantizar el acceso a la cultura.

Vilafranca acogerá obras de teatro, conciertos, proyecciones audiovisuales y exposiciones de la mano del IVC, el Cor de la Generalitat, la Orquestra de la Comunitat, la Jove Orquestra de la Generalitat y el Consorci de Museus. En mayo programaron dos actividades, el concierto del grupo Els Jóvens y el de voces femeninas del Cor de la Generalitat.

AYUNTAMIENTO // Desde el consistorio resaltaron que la agenda se desarrolla con la participación de entidades, asociaciones y varias empresas de la zona.