Villa Elisa abrió ayer sus puertas al público para visitar la exposición de Picasso El taller de la Californie, que permanecerá en este palacete de Benicàssim durante todo el mes de agosto. Además, posiblemente, la muestra se prolongará hasta octubre, debido el gran interés que suscita entre los amantes del arte y la alta expectación.

Así lo anuncio ayer la alcaldesa, Susana Marqués, acompañada del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, en el acto de inauguración que se celebró por la mañana. Son hasta 40 las obras que se pueden admirar en la sala, además de cuatro fotografías del artista, realizadas por los fotógrafos Edward Quinn y Lee Miller de La Californie, en las que su mujer, Jacqueline Roque, adquiere especial protagonismo.

Son piezas que el artista pintó en su villa de La Californie con el propio entorno doméstico y profesional en su mansión de Cannes como fuente de inspiración.

La exposición permite recrear el taller en el que trabajó Picasso desde 1955 hasta 1960, una época considerada como una de las más felices de su vida. El singular marco arquitectónico de Villa Elisa recuerda al de La Californie, construida hacia 1920; y su espacio, su luz y la Belle Époque son elementos compartidos con el palacete ubicado en el paseo Pilar Coloma de la playa del Voramar.

Como comentó Marqués, «cuando recorran la exposición descubrirán y sentirán por qué El taller de La Californie, de Pablo Picasso, debía inaugurar la sala de exposiciones de Villa Elisa». «Estoy seguro de que Picasso habría sido muy feliz aquí, del mismo modo que lo fue en La Californie, donde también el mar, la vegetación y la luz le acompañaron durante algunos de los años más felices de su vida», declaró Alcón.

El horario de apertura de la muestra será de lunes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

ÓPERA

Por otro lado, la programación cultural de Villa Elisa también incluye la actuación de la reconocida mezzosoprano, Nancy Fabiola, acompañada del pianista Miguel Huertas, mañana y el lunes, a las 22.30 horas, en los jardines de este palacete. La entrada es libre y gratuita para esta cita con la lírica junto al mar.