Villores ya está preparado para acoger desde hoy hasta el domingo a miles de personas en el XXXVIII Aplec dels Ports. Una cita para la que el municipio más pequeño que acoge esta fiesta lleva semanas de preparativos.

Finalmente, 165 voluntarios, de entre 8 y 85 años, harán posible el evento realizando las distintas tareas necesarias. “Participa prácticamente todo el pueblo, para estar en las barras, controlar el aparcamiento, las zonas de acampada, coordinar, cocinar... multitud de trabajos necesarios, que se realizan sin cobrar nada, para que todo salga bien”, explica desde la comisión Tesa Giner.

Las estrechas calles de esta localidad se llenarán durante tres días de aplequers con ganas de fiesta y reivindicación. La primera jornada cuenta entre sus platos fuertes con uno de los clásicos de los últimos años, la inauguración oficial a cargo del grupo La Xalera, que promete levantar emociones como en anteriores ediciones.

En cuanto a las actuaciones musicales, en esta apertura del Aplec pasarán por el escenario La Vila los grupos Égalité, Pepet i Marieta, Pirat’s Sound Sistema, Intershow y disc jockeys de la zona. No faltarán actuaciones tradicionales con un encuentro de dolçainers y tabaleters y el ritmo de la batucada Perkutada. En las siguientes jornadas, los principales conjuntos que pondrán la nota musical serán El Diluvi, Zoo, Los Draps, La Kinky Band, Trobadorets, Assekes y Skatuttipresto, entre otros.

INFRAESTRUCTURAS // Para hacer posible esta fiesta comarcal, Villores contará con las infraestructuras necesarias, como el aparcamiento, zonas de acampada, que este año tendrá un espacio para familias, los escenarios y el comedor, otra de las novedades de esta edición. La organización vuelve a hacer un llamamiento para que la gente consuma en las barras instaladas y evite el botellón, pues el dinero recaudado es para cubrir los gastos del Aplec. H