La plaza de toros de Vinaròs vuelve a ser el epicentro taurino en la Comunidad Valenciana. Si hace unas semanas se convirtió en el primer escenario en acoger un festejo popular taurino en la era del coronavirus, ahora se va a convertir en el primer coso de la Comunitat en celebrar un festejo taurino de lidia ordinaria.

Hasta el momento, en la pandemia ninguna plaza de toros de la Comunitat había dado toros, tan solo se ha podido disfrutar de manera aislada de algún festejo popular en la propia Vinaròs y Vila-real, ambas localidades de la provincia de Castelló.

Se trata, en este caso, de una novillada sin picadores, festejo que será organizado por el empresario taurino valenciano Gregorio de Jesús, pero que cuenta con el auspicio de la Diputación de Castellón, particularmente del área de la Escuela de Tauromaquia, dentro de ese calendario de festejos que cada año programa para completar el ciclo formativo de sus alumnos.

La novillada tendrá lugar el sábado 10 de octubre, aprovechando el puente que enlaza la festividad de la Comunidad Valenciana con el Día de la Hispanidad, y será a las cinco de la tarde, hora taurina por excelencia. Están acartelados los novilleros Jorge Rivera, de la Escuela de Tauromaquia de Castelló; Eric Olivera, de la Escuela Taurina de Badajoz, El Ceci, de la Escuela de Tauromaquia de Castelló; y Nek Romero, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

Se lidiarán cuatro novillos de la divisa castellonense Aida Jovani, ganadería que con este festejo inaugura su particular temporada taurina. La diputada provincial de la Escuela de Tauromaquia, Lluïsa Monferrer, se muestra satisfecha con este cartel en el que la Diputación ha colaborado, cumpliendo así con el objetivo del área que representa y celebrar festejos taurinos para que los alumnos de la Escuela puedan poner en práctica lo que su maestro Varea les enseña.

FAVORECER LOS TOROS

«Nos propusieron Vinaròs y consideramos que era la mejor opción para darle salida a esta situación tan complicada y comenzar una nueva normalidad. No sentimos muy contentos, es una buena apuesta. Estamos encantados de poder favorecer ese impulso a la fiesta taurina y el fomento de nuevos valores, sobre todo si son de nuestra tierra», detalló Monferrer, que está muy involucrada con las funciones didácticas de la Escuela, y sobre todo de que los alumnos ahora al mando del matador de toros Varea, saquen provecho de una educación de valores que supera las ambiciones artística.