El Auditori de Castelló convertido de nuevo en gran escenario operístico. Y nada más y nada menos que para recuperar la puesta en escena de Vinatea, la obra épica de Matilde Salvador. La sala sinfónica se vistió de gala, de tradición y de raigambre para recibir a la Orquestra Simfònica de Castelló, bajo la dirección de Carlos Pascual, junto a Veus de Cambra; las voces blancas del Conservatorio Calasancio de Castellón y voces de primer nivel provincial como Sandra Ferró, Felipe Durá, Marián Torres y Manuel Valero, junto con Vicente Antequera, Fernando Piqueras, Mario Corberán y Gonzalo Manglano. Y terminó en pie, rendido a la música.

El héroe de Salvador, con texto de Xavier Caps que se estrenó en el Teatre del Liceu de Barcelona en 1974, se elevó voz a voz, visual a visual, en tres actos y siete cuadros. Y, en el acto central que, además cierra el Año Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, se recuperó esa música genuinamente valenciana con aspiración universal.

Fue una noche mágica, en el claroscuro del escenario a la platea, de la mano de la creación épica de la Hija Predilecta de Castellón, en una ocasión única de reeditar los tiempos de Pere el Ceremoniós. Un siglo XIV trascendental en el que los valencianos empezaron la defensa de los Furs y la integridad del reino liderada por el morellano Francesc de Vinatea en oposición al rey Alfons el Benigne y su esposa Elionor.