Castelló inaugura hoy el XII Festival Fortea, con un repertorio guitarrístico de piezas de carácter solista, orquestal y de cámara que se prolongará este mes, hasta principios de noviembre. El festival está integrado en el programa Los Lunes Concierto y es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el Instituto de Desarrollo Musica (IDM).

Los conciertos empezarán hoy en el Real Casino Antiguo y tendrán acceso libre y aforo limitado. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.00 horas y habrá que respetar las medidas sanitarias.

El Festival Fortea homenajea el músico castellonense Daniel Fortea y su trayectoria artística, desde su faceta de compositor a la de concertista, docente y editor. La Concejalía de Cultura apoya a este festival que «pone en valor la figura de Fortea como referente musical de nuestra tierra, un ejemplo que ha servido para inspirar a los y las guitarristas han venido después», aseguró la concejala al frente del área, Verònica Ruiz.

La primera actuación estará a cargo de Jonathan Parkin (Inglaterra) y David Eres Brun (España), dos virtuosos de la guitarra. Parkin ha consolidado su carrera en Gales y Finlandia, y ha participado en clases magistrales con David Miller o Danijel Cerovic. Fue finalista y ganador de numerosos premios internacionales. Por su parte, Eres Brun, desarrolla una trayectoria internacional como director de orquesta, guitarrista y compositor yla crítica lo considera un firme valor de la guitarra española y la dirección orquestal.

El siguiente concierto llegará con Spyros Kaniaris (Grecia), el 19 de octubre. En su formación combina la guitarra clásica con la antigua e investiga músicas tradicionales de los Balcanes. Fundó y compone piezas para Krama, grupo especializado en la interacción de sonoridades mediterráneas.

Damián Valent (Argentina) actuará el día 26. Establecido en València, es intérprete solista y ha formado parte de conjuntos de cámara y ofrecido conciertos a escala nacional como internacional.

Finalmente, Ana Archilés (Almassora) cerrará esta 12ª edición el 2 de noviembre. Fue alumna del profesor Manuel Babiloni en el Conservatorio Maestre Tàrrega, se formó en el Conservatorio de Valenciano y perefeccionó con maestros de la talla de David Russell o José Tomás. Archilés ha viajado por todo el mundo y ha exportado la música de grandes guitarristas, como Tàrrega, Rodrigo o Fortea.