El nuevo cotrometraje Pawns, del jovencísmo director valenciana Pablo Pagán, se rodará en diversas construcciones y trincheras de la guerra civil de la localidad de Viver.

La grabación tendrá lugar la última semana de agosto. Gran parte del filme se rodará en las trincheras de Viver, dado su magnífico estado de conservación, además de la carga histórica que poseen y gracias a que el propio Ayuntamiento ha colaborado a su buen estado actual. El resto de esta producción audiovisual se realizará en la ciudad de València.

Asimismo, para la recreación histórica, Pablo Pagán cuenta con la estimable colaboración de la Asociación de Recreación Histórica Línea XYZ.

Pawns está ambientado en la época bélica, aportando un punto de vista más íntimo y fresco sobre el día a día del conflicto del Siglo XX.

Todo el argumento gira alrededor de una partida de ajedrez, a través de la cual dos historias se juntan. La guerra, las batallas y los diferentes problemas de los personajes son contados entrelazando las líneas temporales, todo ello mientras la historia avanza.

La partida de ajedrez actúa como una metáfora visual, describiendo cómo se lucha en la guerra y quiénes fueron los ganadores y los perdedores de la contienda española.