No podía ser menos. Las mejores voces made in Castellón para interpretar los principales personajes de la ópera Vinatea, de Matilde Salvador, que se ofrecerá el 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana, como acto central de los homenajes a la compositora e Hija Predilecta de Castellón en el centenario de su nacimiento.

Así, los castellonenses Pedro Quiralte-Gómez, Sandra Ferro, Marián Torres y Manuel Valero darán vida a los personajes de un relato épico basado en las crónicas de Pere III el Ceremoniòs sobre un valiente morellano, Francesc de Vinatea, que defendió a capa y espada la integridad de los fueros del Antiguo Reino de Valencia, frente a las pretensiones del rey Alfonso el Benigno y su esposa, la reina Leonor, de segregar algunas villas e incluirlas en la Corona de Castilla.

La solvencia contrastada de Quiralte-Gómez, Ferro, Valero y Torres se unirán a un elenco conformado también por Vicente Antequera, Fernando Piqueras, Mario Corberán y Gonzalo Manglano, con el Cor Veus de Cambra, la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la dirección de Carlos Pascual, y las voces blancas del conservatorio Calasancio de la capital de la provincia. Unos cantantes quienes no ocultan la complejidad de una obra convertida en leyenda en la defensa de las libertades, un canto a la esperanza frente a imposiciones y ambiciosas ansias de poder.

La dirección escénica estará a cargo de Rafa Lloret, mientras que la escenografía digital será obra de Eysber Studio.

EN EL LICEU EN 1974 // La obra fue estrenada en 1974 en el Teatre del Liceu de Barcelona, siendo Salvador la única mujer que ha estrenado una composición operística en el afamado coliseo de las Ramblas de la Ciudad Condal, en una producción que cosechó las mejores críticas por parte de la prensa especializada, con el franquismo agonizante.

Con textos de Xavier Casp, Vinatea es un homenaje a nuestras señas de identidad como pueblo con una música que evoca solemnidades wagnerianas, pero también las más populares y mediterráneas composiciones de un valencianismo recalcitrante.