El ermitorio de Santa María Magdalena como escenario cultural. Así lo ha concebido el concejal de Ermitas del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, y así se hará efectivo de nuevo el próximo día 1 de septiembre con una propuesta de música coral que reunirá a Veus Atrevides, Ad Libitum e Innuendo (formada exclusivamente por voces femeninas). Un nuevo reto en el ámbito cultural castellonense.

Nit de Corals (22.30 horas) para «pasar una velada agradable, disfrutando del paraje natural del ermitorio, incluso pudiendo entrar al mismo y contemplar desde una nueva perspectiva un lugar que muchos castellonenses solo visitan el día de la romería, en el tercer domingo de Cuaresma», señala el propio Porcar.

Tres agrupaciones corales que interpretarán lo mejor de su repertorio. Veus Atrevides, que ha transformado la música coral con aires de vanguardia, dirigida por Josep Martí, ofrecerá El vostre poble i el meu, de Manel Garcia Grau, con música de Joan Centelles; Pòls, sobre un poema de Bernat Artola y musicado por Ferran Badal; la canción de Lluis Llach Que tinguem sort, y Els Amants, uno de los poemas más conocidos de Vicent Andrés Estellés.

Mientras, Innuendo (la más joven de las corales de la ciudad), dirigida por Ricardo Macho, y Ad Libitum, por Pascual Gassó, también deleitarán al público con su magisterio y virtuosismo.

En la reciente historia de este ciclo, con el Castell Vell como escenario perfecto, ha habido una noche dedicada a la poesía, con los mejores autores de nuestra tierra, «creando una atmósfera fantástica», como recuerda el edil Porcar; y otra con Eva Dènia, una de las cantautoras emergentes en el panorama musical, y que estuvo acompañada al violonchelo por Merxe Martínez, y ofreciendo los temas de su trabajo discográfico Cuando abril era abril.

‘SOLD OUT’ // No podemos dejar de citar la noche que estuvo dedicada al flamenco --y en la que se colgó el cartel de no hay billetes ante la gran afluencia de público--, Aloma de Balma, bailarina castellonense reconocida a nivel internacional. Una noche también actuó Mara Aranda, con su música sefardí, una cantante galardonada con el premio Ovidi Montllor 2009, que dejó boquiabiertos a los centenares de espectadores en la explanada de la Magdalena,

Por útimo, la música balcánica se adueñó del Castell Vell, con el grupo Besaràbia, que presentó su álbum titulado Ritmos, trenzas y gato. De esta forma, Castellón se une a un buen número de ciudades del territorio nacional que han rescatado para la cultura añejos e históricos espacios.

Es el caso de Palma de Mallorca, donde Es Baluard, una antigua construcción cercana al casco urbano se ha consolidado como escenario de referencia en la vida cultural palmesana.

Y eso es lo que pretende Porcar «acercar más si cabe con la cultura el entrañable e idílico paraje de Santa María Magdalena».