El ganador del festival de Eurovisión del año 2017, Salvador Sobral, celebrará un concierto esta noche (23.00 horas) en el Palacio de Congresos de Peñíscola dentro del ciclo de jazz. El portugués triunfó en el certamen europeo celebrado el pasado año en Kiev con el tema Amar pelos dois, consolidándose como un referente a nivel mundial. Se trata de un artista que recibe grandes influencias tanto de la música de América latina, como de la bossa nova.

El concierto de Sobral representa la cuarta parada dentro de su gira española, que emprende después de haberse sometido a una operación de trasplante de corazón el pasado año.

Asimismo, la cita de hoy se engloba dentro de la decimoquinta edición del Festival de Jazz de Peñíscola que tiene lugar del 13 al 27 de julio. El portugués configura un cartel que, junto a Champian Fulton, cuenta con la participación de dos conocidos músicos a nivel internacional.

Festival de prestigio // En el acto de presentación del programa del ciclo musical de jazz de Peñíscola, que tuvo lugar el pasado 4 de julio, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, destacó que el certamen es muy variado. «Reúne a los españoles Chema Peñalver y Fabián Barraza, así como al portugués Salvador Sobral y a la americana Champian Fulton», explicó entonces el castellonense.

REPERCUSIÓN // Por su parte, el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, manifestó que los conciertos que anteriormente tuvieron lugar en la calle se entendieron como animación turística, cuando no era esa la finalidad. «Para darles más repercusión durante la presente edición, todos los conciertos se harán en el Palau de Congressos de Peñíscola», aseguró Ribes.

Tras la cita de esta noche con Salvador Sobral, el XV Festival de Jazz de Peñíscola encara su último tramo. El próximo viernes Champian Fulton, pianista y vocalista de Oklahoma y fiel defensora de la tradición jazz, cerrará el interesante ciclo en la ciudad papal. La actuación de Fulton, al igual que la de hoy martes, se celebrará en el Palau de Congressos de Peñíscola a las 23.00 horas.

La interpretación inaugural fue el viernes 13 de julio. El clarinetista Chema Peñalver presentó su nuevo disco basado en la fusión de jazz, el funk, el soul y el rock, todo ello con un gran protagonismo de los instrumentos de viento. El concierto Bowling the Groove fue la excusa perfecta para dar a conocer su proyecto.

HOMENAJE // Por su parte, el 20 de julio fue la segunda oportunidad para disfrutar con el jazz en este consolidado ciclo. El cuarteto de cuerda, Fabián Barraza Django’s Quartet ofreció un espectáculo basado en el repertorio clásico de Hot Club de France e introdujo el violín como instrumento destacado, en homenaje al francés Stephane Grapelli.