El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebrará del 16 al 19 de julio por primera vez bajo la dirección de The Music Republic (promotora del Arenal Sound), ha añadido al cartel de su vigésima sexta edición al británico Liam Gallagher, exlíder de la banda Oasis, que traerá su último trabajo Why me, why not?

Según indican fuentes de la organización, la confirmación del artista es un «regalo sorpresa» para los seguidores más fieles antes de las fiestas navideñas.

BANDAS INTERNACIONALES / Liam Gallagher se suma a la cita junto a artistas internacionales ya seguros como Khalid, Vampire Weekend, Armin Van Buuren, The Kooks, Rita Ora, Martin Garrix, Crystal Fighters, The Libertines, Don Diablo, Foals, The Lumineers, Steve Aoki, Kaiser Chiefs, The Hives o Digitalism.

El nuevo fichaje repite como plato fuerte en el recinto de conciertos de Benicàssim por tercera ocasión como solista, aunque triunfó en el 2009 con su banda Oasis --junto a su hermano, Noel Gallagher--, con los que brindó un show espectacular ante un público masivo que cerró el primer jueves oficial de la historia del FIB. Aunque Oasis no pasaba su mejor momento por aquel entonces --se separaron justo 12 días después--, los hermanos ofrecieron su último gran concierto de despedida. Ahora, el artista que encarna la más pura esencia fiber, regresa con aire renovado y con un disco recién salido del horno, Why me, why not?, su segundo álbum en solitario, fiel a su estilo clásico de pop rock con influencias de bandas como The Who, The Beatles o The Rolling Stones.

ARTISTAS ESPAÑOLES / En cuanto a los grupos españoles, destacan Manel, León Benavente, La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds, Los Planetas + Niño de Elche --que presentan Fuerza Nueva--, Sidonie o Viva Suecia, y propuestas más frescas y emergentes como Cariño o Meduza. Más de una treintena de confirmaciones que nutren el cartel de la primera edición gestionada por los hermanos Sánchez (Madrid Salvaje, Interestelar Sevilla, Viña Rock, o Festival de Les Arts).

El abono completo está disponible por un precio de 65 euros --25 más con cámping-- solo hasta este domingo, según señalan fuentes de la organización, y pueden adquirirse a través de su página web www.fiberfib.com.

Con todo ello, la organización prevé una asistencia récord y levantar la imagen que arrastra el festival, dado que viene de una edición complicada. El nuevo reto de los directores debutantes es volver a posicionar al FIB entre los festivales más importantes y demandados, y parece que todo va viento en popa, ya que en menos de tres horas el certamen liquidó más de 25.000 abonos, cifra que supera el total de pases expedidos durante todo un año para la última edición del 2019.

Y es que el FIB se llegó a ubicar durante años como el rey de los festivales españoles, uno de los más queridos por el público de todo el mundo, que aterrizaba en Benicàssim para disfrutar de cuatro días de música sin freno.