El concierto que el famoso trompetista Wynton Marsalis dio ayer junto a The Jazz at Lincoln Center Orchestra tardará en olvidarse entre el público de Castelló.

La actuación del músico de Nueva Orleans era la más esperada del Festival de Jazz de este fin de semana y cumplió con las expectativas de una audiencia que había agotado las entradas para el Auditori desde hace semanas.

Sobre las ocho de la tarde se abrió el escenario y comenzó el recital de solos de todo tipo de instrumentos. Los amantes de las melodías de vientos metales y del ritmo quedaron cautivados con la actuación, de las mejores en Castelló en mucho tiempo.

virtuosos // Hijo de un pianista de Nueva Orleans y con tres hermanos dedicados al jazz, Wynton Marsalis reunía todos los factores para convertirse en lo que es, uno de los músicos más reconocidos en todo el globo. En el año 1982 sacó su primer disco y desde entonces no ha dejado de publicar trabajos de gran calidad.

Entre sus múltiples reconocimientos está el premio Pulitzer de Música del 1997 o ser considerado uno de los intérpretes de trompeta más virtuosos del globo en las últimas décadas.

Sin embargo, Marsalis no era el único aliciente de la actuación de anoche. Su banda, The Jazz at Lincoln Center Orchestra es el conjunto con más solistas de alto nivel que se puede ver en directo actualmente. Desde el 1988 llevan la bandera del jazz más vistoso y espectacular. Entre su repertorio de la actuación destacaron algunas composiciones propias y varias obras maestras del género.

festival clásico // Hoy acaba la XXVIII edición del Festival de Jazz de Castelló. Arantxa Domínguez & Ricardo Belda Sextet dan la última actuación a las 12.30 en la Casa de Cultura de la ciudad.

Conciertos como el de anoche han conseguido que el evento coseche una buena reputación a nivel nacional. En esta edición se pudo ver en directo a la Big Band Clasijazz, un conjunto muy bien valorado en España, o los pasacalles de Gata Brass Band, que llenaron las calles del centro de Castelló de música y bailes.

Las actuaciones contaron con buena respuesta de público, que aprecia y reconoce el esfuerzo por traer a buenas bandas del estilo a Castelló. La buena reputación y la longevidad de la cita hacen pensar en cuáles serán los actos de la edición del 2021. El recital de Marsalis anoche deja el listón alto para nuevos años.