Después de triunfar en los festivales de teatro de Morges (Suiza), Guanajuato (México), Sotteville (Francia) y Suwon (Corea del Sur), llega a España Ara Pacis II, un montaje de Xarxa Teatre que se convierte en “una oda a la paz, la alegría y a la tolerancia”. En Vila-real, el día 22 de abril en la plaza Mayor a las 22.30 horas.

El espectáculo, creado por los codirectores de la compañía castellonense más internacional, Nel.lo Vilanova y Leandre Escamilla, y coproducido por el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y la Nuit des Epouvantails, se basa en las antiguas fiestas mediterráneas que utilizaban la pólvora, dígase las Fallas o el Carnaval, para satirizar los comportamientos más injustos de la sociedad. Una producción que es un “poema visual con un mensaje muy claro: la guerra no es la solución a los problemas”, como indica Vilanova.

Xarxa, con esta producción, dibuja a una sociedad rural, festiva y feliz que sucumbe ante el furor belicista y rinde homenaje a los artistas plásticos que registraron las atrocidades de las guerras que vivieron, sobre todo, Goya y Picasso. “La fiesta se presenta como alternativa a la violencia y el uso festivo de la pólvora frente a su uso militar”, explica Vilanova, que añade la atávica dicotomía de “la paz como esperado deseo contra la violencia como un medio para solucionar nuestros problemas”, detalla el codirector de Xarxa.

EN EL FRANQUISMO // “Como en el franquismo, se está creando un espectáculo de contenido actual en el que se denuncia la facilidad con que los humanos nos enfrascamos en guerras; la pregunta es ¿ganará el arte o los recortes artísticos”, sentencia Vilanova. Uno de los mensajes de Ara Pacis II es la apuesta por “la profesionalidad frente al reduccionismo cultural que nos envuelve”, expresa.

Con nueve escenas, Ara Pacis II está interpretada por un elenco conformado por Esther Anglés, Paula Escamilla, Marina Sales, Óscar Luna, Ferran Igual, Jordi Magnieto, Ferran Navarro, Pasqual Arrufat y Javi García. La música del espectáculo está compuesta por Samu Parejo, el diseño del maquillajes es de Joan Ninot El Xufa, los efectos de luces, de Ángel Carrasco El Nano; vestuario, de Esther Ánglés; y el diseño de la escenografía, de Amat Bellés y Pasqual Arrufat. H