Xarxa Teatre será la encargada de abrir mañana sábado los actos con motivo del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel. Lo hará con un espectáculo diseñado a medida, en el que a partir de los nuevos lenguajes escénicos, buceará en la historia de la localidad y se acercará a la leyenda de Diego e Isabel. En palabras del director de la compañía, Leandre Escamilla, se trata de “un canto a la tolerancia, al mestizaje, a la paz y al amor, inspirado en la historia, la leyenda de los Amantes y el amor, las tradiciones y el carácter de la propia ciudad”.

El espectáculo contará con alrededor de un centenar de participantes, entre los artistas y técnicos de la compañía (20 personas) y las diferentes asociaciones, artistas e instituciones de Teruel: las fundaciones Amantes y Bodas de Isabel, la Orquesta Sinfónica de Teruel, la asociación Amigos de la Jota, el grupo de Tambores de Teruel y el cantante turolense, David Civera. Asimismo y como es habitual en los montajes de Xarxa Teatre, los remates pirotécnicos correrán a cargo de Pirotecnia Peñarroja. “Se ha implicado a la ciudad de Teruel y esperamos tocar la fibra sensible con escenas de los Amantes y elementos propios de la cultura local”, explica Escamilla.

Para poder representar este canto a las culturas y tradiciones de Teruel, Xarxa Teatre ha diseñado en espectáculo multidisciplinar y que combina diferentes lenguajes escénicos: música en directo, danzas, circo aéreo, teatro, danza vertical, proyecciones de gran formato sobre la fachada de la biblioteca de Teruel y un gran despliegue de luz y sonido. El público también será protagonista, ya que la compañía ha diseñado diversas escenas para animar al público a moverse por la plaza.

La actuación de mañana es el primer gran espectáculo de Xarxa Teatre en un año lleno de retos. La siguiente parada de la compañía será la próxima semana, ya que Xarxa será la encargada de anunciar la llegada de Carnestoltes en un carnaval de Vinaròs que este llega a su edición número 35. Este acto tendrá lugar el día 11 de febrero en el parque del antiguo Convento de Sant Francesc. //