Xarxa Teatre, la compañía de teatro más internacional de la provincia de Castellón, viaja a Moscú para representar El foc del mar. Este singular espectáculo acercará los elementos más característicos de la cultura tradicional valenciana a la capital de Rusia. Los asistentes quedarán anonadados con la cremà de una falla, la música de dolçaina y de tabal y la pólvora.

Los vila-realenses son una de las pocas compañías internacionales invitadas a participar en el Chekhov International Theatre Festival del 2018. La doble participación en el certamen ruso tendrá lugar los días 8 y 9 e septiembre, a partir de las 21.00 horas. Ambas representaciones se desarrollarán en un lugar emblemático de Moscú, como son los alrededores del Estadio Olímpico de Luzhinki, magna arena que ha sido sede de la final de la Copa del Mundo del 2018, así como de los Juegos Olímpicos del año 1980.

El foc del mar fue la primera coproducción internacional de Xarxa Teatre. Y ahora lo será aún más. En 1989 se estrenó en colaboración con el festival de teatro de calle de Morlaix, teatralizando elementos de la cultura valenciana, como son las Fallas, las fiestas de Moros y cristianos y les albaes. Como sorpresa, y tras mostrar al público ruso en qué consiste la celebración de las fallas, los vila-realenses prenderán fuego a un monumento con ninots.

Valencianos por el mundo

La particular cremà de Moscú no será la primera que Xarxa lleva a cabo en toda su dilatada historia. Desde 1989, el espectáculo ha seducido a millones de espectadores de Chile, Taiwán, Canadá, Brasil, Rumanía, Aruba, Suecia, República Dominicana e Inglaterra. En los últimos años, ha sido adaptada a la normativa sobre el uso de pirotecnia en espacios públicos, lo que le ha permitido gozar de una segunda juventud.

Asimismo, la visita a Moscú es el segundo viaje de la compañía de la provincia de Castellón al país de la balalaica y de Chaikovski. En el año 1995, Xarxa Teatre ya presentó el mismo espectáculo en Rostiv del Don. Aquella representación permanece, todavía a día de hoy, como la más multitudinaria de su historia. Más de 20.000 personas se reunieron aquel año en la capital de la región de Oblast para disfrutar de la fascinante representación de una obra extranjera de apenas seis años de edad.

Teatro y Fiesta

El montaje de la obra, que se representará el 8 y 9 de septiembre en las calles de Moscú, supuso un paso definitivo de la compañía hacia la senda del teatro festivo. Los de Vila-real ya la iniciaron años atrás con su exitoso Nit mágica. En aquella ocasión, los directores --Leandre Escamilla y Manuel Villanova-- recuperaron la antigua pirotécnia valenciana con estructuras de madera y se inspiraron en las fiestas en honor a Sant Antoni, que se celebran en varias localidades de la región de Els Ports.

Xarxa Teatre nació en 1983 y desde entonces ha desarrollado espectáculos callejeros de gran formato. Aparte de Foc de Mar y Nit mágica, Arca Pacis --en cuyo transfondo hay un mensaje pacifista-- y Veles e Vents --inspirado en la obra de Ausiàs March y cuya creación sirvió para la inauguración el túnel del Canal de la Mancha en el año 1994-- completan, la obra de la agrupación teatral.

Con su espectáculo itinerante El Dolçainer de Tales, Xarxa ha recorrido diferentes localiades del interior de la provincia de Castellón a lo largo de este verano. H