La compañía Xarxa Teatre y Moros d’Alqueria han sido durante unos días embajadores de la paz en Colombia. La agrupación de teatro más internacional de la provincia ha difundido su mensaje pacifista con Ara Pacis. Mientras, la veterana institución festera participó en una entrada mora dentro del proyecto llamado Soldados por la Paz. También los Moros desfilaron por el centro de Cartagena de Indias en la fiesta del encendido de las luces de Navidad.

Xarxa inició su minigira con Ara Pacis el jueves, día 24, en Bogotá, en la inauguración del Festival Nacional e Internacional de Cultura Popular Invasión Cultural. La organización confió en Xarxa y en su última propuesta conciliadora para inaugurar el certamen en un momento especialmente sensible para la sociedad del país suramericano.

CANTO DE PAZ // La obra es un canto de paz, que sonó con más fuerza que nunca en la capital colombiana. Además, supuso una nueva colaboración artística entre la compañía villarrealense y la Fundación Tchyminigagua, organizadora del festival, y que desde el barrio de invasión de Bosa, entiende el teatro como una forma de transformación e integración social. De hecho, la plaza de las Artes de este distrito de la capital de Colombia fue escenario de la segunda de las representaciones.

Ara Pacis hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia, y que terminaron convertidos en cenizas por nuevas guerras o religiones. Una dicotomía que ha acompañado siempre al ser humano: la paz versus violencia, como un medio para solucionar nuestros problemas. Xarxa utilizó todas las técnicas escénicas de sus montajes. Solo un día después de la segunda representación de Xarxa, le tocó el turno a los Moros en este barrio bogoteño de Bosa.

Por otra parte, el codirector de Xarxa, Manuel Vilanova, participó en dos sesiones del XII Foro Internacional Visibilidad de la Cultura, donde habló de los orígenes y la situación actual del Teatro de Calle en Europa.