Xavier Monsalvatje, de Valencia, con su obra Dreams, realizada en barro blanco y esmalte bajo cubierta, ganó ayer viernes el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, organizado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), junto con el Ayuntamiento de Castellón. El jurado otorgó dos menciones honoríficas; una a la obra Despertar, de Susana Cerrada, de Madrid, elaborada en refractario, esmaltes, óxidos y porcelana; y la otra a Jarrón de los cuentos, de Emilia Anna Musial y Sergi Pahissa, Barcelona, de barro refractario.

La exposición de las 59 piezas, de 44 artistas, que optaban al certamen, fue inaugurada ayer en la sala de la Fundación Davalos- Fletcher. El premio tiene una dotación económica de 4.500 euros y será entregado en la próxima feria Cevisama del 2017.

Una muestra en la que el presidente de la ATC, Juan José Montoro, señaló que el galardón es «cerámica elevada a la categoría de arte», añadiendo que la ATC «suma ya 40 años de labor diaria en formar e informar a los hombres y mujeres que hacen latir el corazón de la industria azulejera». «Una pasión que ponemos en todas y cada una de las acciones que promovemos a lo largo del año, a través de un extenso programa de actividades lectivas, culturales y lúdicas».

Montoro explicó que cada nueva convocatoria del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón les permite poner todos los conocimientos técnicos y químicos, los que utilizan en el día a día, «al servicio de la creatividad, sin límites, los únicos serían los de la imaginación».

«Con esta ambición llega este año la decimotercera edición del premio, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, a través de su Concejalía de Cultura», añadió.

INDUSTRIA E INSTITUCIONES // «La unión de fuerzas, industria e instituciones se dan la mano, para reivindicar la faceta artística de la cerámica», aseguró el presidente de la ATC durante su discurso. De esta manera pretenden «que los profesionales del sector cerámico puedan dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y que los artistas puedan descubrir las infinitas posibilidades que ofrece nuestro sector», detalló.

«Un reto que, sin falsas modestias, hemos conseguido. En cada nueva edición se presenta un mayor número de obras pero, además, y lo que es más importante, también es mayor la calidad de las propuestas recibidas», argumentó Montoro.