El cartel del Rototom empieza a brillar con fuerza. Las primeras confirmaciones artísticas para el mayor festival de reggae, que celebrará en Benicàssim del 12 al 19 de agosto su 24ª edición bajo el nombre Celebrating Africa, se dieron a conocer ayer. Gentleman & Ky-Mani Marley y Youssou N’dour encabezan la cita musical.

Tras sacar al mercado el pasado verano el disco Conversations, el espectáculo que ofrecen, mano a mano, el artista reggae de origen alemán Gentleman y el jamaicano Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, será uno de los mayores atractivos de la edición 2017.

Desde África llega otro de los primeros artistas confirmados, el senegalés Youssou N’dour, uno de los músicos que desde el inicio de su carrera, en la década de los 70, ha contribuido en mayor medida a la difusión del mbalax, la música popular de Senegal.

El cantante y compositor jamaicano Don Carlos, exvocalista de los míticos Black Uhuru y uno de los históricos de la escena reggae de la isla caribeña; y Christopher Martin, una de las jóvenes promesas del reggae jamaicano actual, completan la primera tanda de confirmaciones para el Main Stage.

OTROS ARTISTAS / En cuanto al resto de escenarios, el siempre polifacético y versátil ManuDigital estará en el nuevo Lion Stage. El sound system radicado en Toronto (Canadá) King Turbo, ganador del Dancehall Worldclass 2016, es junto a Nucleus Roots Sound FT y Simon Dan & Don Hartley otras de las primeras incorporaciones al cartel de un festival que desvelará los nombres de nuevos artistas en los próximos días.

Esta será una edición dedicada a África no solo en el plano musical, sino también en el social. Y es que Las Áfricas de África será el lema que inspirará este año los encuentros del Foro Social. Unos debates en los que se analizará la complejidad del continente y se dejará de lado la simplificación.