Alo largo de este año se están impartiendo los talleres ‘Mujeres que buscan empleo: algunas claves’, que han sido solicitados por una veintena de ayuntamientos entre los adheridos a esta convocatoria 2014 de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica. De esta formación se van a beneficiar más de doscientas mujeres en situación de desempleo, que responden a un amplio perfil, ya que tienen diferentes edades, nivel de estudios, experiencia profesional, etc., pero tienen en común el interés por desarrollar habilidades sociales y personales con el fin de optimizar sus posibilidades para el empleo y mejorar el desarrollo de sus itinerarios laborales.

Entre los objetivos de estos talleres está el de facilitar instrumentos teóricos y sobre todo prácticos para superar obstáculos y mejorar el acceso o la permanencia en el mercado laboral. En definitiva, ayudar a mejorar la empleabilidad femenina, tanto para quienes buscan un trabajo por cuenta ajena, sea cual sea el momento en que se encuentren de su vida laboral, como para quienes se deciden a emprender por cuenta propia.

DINÁMICA DE TRABAJO

Durante dos días se imparten estos talleres, con una duración final de ocho horas dividida en dos sesiones de cuatro horas cada una. Se trabaja con grupos de entre ocho y quince mujeres que pueden estar en situaciones muy diferentes entre sí. Pueden ser jóvenes recientemente graduadas que tienen un nivel formativo con titulación superior pero sin experiencia laboral, también mujeres que tienen dudas respecto a cómo compatibilizar la vida privada y la laboral, en otros casos son mujeres mayores de 45 años que tienen baja autoestima respecto a sus posibilidades laborales, en otros casos son mujeres que trabajan en algún sector de empleabilidad temporal, etc.

Esta formación específica es impartida por personal técnico especializado. Se enmarca en el programa de especialización dentro del plan para la formación y la intermediación laboral que se está llevando a cabo por el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación. Según el diputado del Servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, “estos talleres son una buena herramienta para reforzar y reorientar la búsqueda de empleo de mujeres que están en situación de desempleo, sirviendo para analizar competencias tanto laborales como complementarias, todas facilitadoras y óptimas para ajustar sus perfiles profesionales al momento actual.”

Para más información, las interesadas pueden contactar con los responsables de empleo en ayuntamientos o con los centros Cedes de la Diputación (teléfono 964 256 681, extensión 2, o ‘cedesigop@dipcas.es’). H