El desarrollo del talento emprendedor es, según los expertos, un ámbito competencial a potenciar en el sistema educativo actual para los alumnos de entre 6 y 16 años. El talento emprendedor no debe confundirse con el talento empresarial y no se reserva para la vida laboral, ya que no todos los alumnos crearán una empresa en el futuro, pero absolutamente todos tendrán que emprender en su vida personal y laboral, tendrán que innovar, generar ideas y buscas respuestas, tomar decisiones, manejar recursos, planificar proyectos, saber liderarlos, comunicarlos y evaluarlos. Con este objetivo, recientemente, un centenar de profesores de la Comunitat Valenciana ha participado en el programa ‘Aprender a emprender: Cómo educar en el talento emprendedor’. La clave de esta formación es proveer a los docentes de las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos. Estas formaciones a profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas. Además, se estima que la cifra de alumnos beneficiarios alcance los 40.000 en diferentes comunidades.

La metodología se basa en los proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El objetivo es lograr que los proyectos de emprendimiento en la escuela no se queden en iniciativas puntuales, sino que se realicen con la suficiencia frecuencia para tener un impacto real en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, hay que dotar a los docentes de los recursos necesarios que garanticen la continuidad de los programas. Así, el programa ‘Educar el talento emprendedor’ persigue el reto de introducir la competencia de aprender a emprender en la práctica ordinaria de los docentes y que el emprendimiento sea un quinto pilar en la educación como ya lo son las competencias de aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.

DESARROLLO DE CUALIDADES

La iniciativa emprendedora en el entorno educativo hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana, con 22.000 nuevos jóvenes empresarios, es la región española con mayor incremento en el último año. Además, en los últimos cuatro años se han creado casi 40.000 nuevas empresas, el 12% de las creadas en España. La Comunitat, donde se ha pasado de una caída del 1,6 % en el PIB en 2012 a un crecimiento del 1,3 % este año, y de destruir 80.400 empleos a crear cerca de 50.000 ahora, lidera el crecimiento de empresarios con trabajadores a su cargo en el último año, ya que nueve de cada diez nuevos empresarios creadores de empleo es de la Comunitat. H