el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado desde el año 2007 cerca de un millón de euros para crear empresas de base tecnológica en Castellón. En concreto, la Línea de Creación de Empresas de Base Tecnológica (empresas jóvenes e innovadoras intensivas en tecnología) ha facilitado a los emprendedores el desarrollo de 17 proyectos que han generado una inversión de 4,3 millones de euros.

Esta Línea forma parte de los programas de instrumentos financieros que Ivace ha puesto en marcha para apoyar la actividad emprendedora. Estos instrumentos financieros son una fórmula mixta de préstamo a tipo de interés 0 y una subvención a fondo perdido pagadera a la devolución de dicho préstamo. Esto permite al emprendedor disponer del capital necesario para llevar a cabo el proyecto desde el primer momento, en vez de la situación tradicional en que se pagaba una subvención al finalizar el proyecto y los trámites de justificación y verificación.

De este modo, junto a la Línea para la Creación de Empresas de Base Tecnológica también destaca el Programa de Instrumentos Financieros para Proyectos de Innovación Empresarial y el Programa de Instrumentos Financieros para la Creación y Crecimiento de Empresas Innovadoras. Asimismo, en materia de financiación, cabe destacar que Ivace cuenta con una Línea de Préstamos Participativos para apoyar la consolidación de jóvenes empresas innovadoras, mediante la que se han concedido un total de 18 operaciones por un importe de 1,6 millones de euros para proyectos de inversión impulsados por empresas de Castellón.

LÍNEA BUSINESS ANGELS

Además, la Línea Business Angels ha permitido mantener 20 empleos y crear 11 nuevos puestos de trabajo en Castellón. También cabe destacar la Línea Venture Capital, que facilita financiación a emprendedores, y la Línea Emprendedores, que facilita financiación a proyectos innovadores a desarrollar por emprendedores con sede y/o actividad principal en la Comunitat Valenciana, cuyas empresas tengan una antigüedad comprendida entre los cuatro meses y tres años.

Intentando abarcar todo el ciclo de vida y tamaño de las empresas, Ivace ha destinado este año una nueva Línea de Microcréditos por valor de 1,5 millones de euros para autónomos y microempresas.

Todas estas herramientas a disposición del emprendedor tienen un objetivo común: asegurar que ningún emprendedor con un proyecto se vea impedido en su aspiración por falta de financiación. H