La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas en el marco del Plan de reforma interior de viviendas, Renhata 2018, que cuenta con un presupuesto de 5.416.000 euros.

Las subvenciones destinadas a promover la mejora de la habitabilidad del interior de las viviendas serán de entre el 25 y el 35% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 3.000 o 4.200 euros, según la baremación obtenida tras la presentación de las solicitudes. El presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor. Este año se incluye una subvención básica de un 5% para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos.

El plazo para presentar las solicitudes destinadas a ayudas sobre rehabilitación de baños y cocinas finaliza el 10 de julio y se podrá presentar cualquier persona física, que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana con una antigüedad superior a 20 años (salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional), y que sea residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario. El procedimiento de tramitación será exclusivamente telemático. Las solicitudes, escritos y comunicaciones se presentarán ante el Registro Electrónico y deberán estar firmados electrónicamente.

Tal y como recoge la normativa, dichas ayudas pasarán por el procedimiento de concesión de concurrencia competitiva y las obras deberán estar finalizadas en el momento de la presentación de la solicitud de las ayudas, debiéndose haber iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2017.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las subvenciones será de seis meses contados a partir de su publicación. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud.

Reforcas, la feria de la reforma y la vivienda de Castellón abre hoy sus puertas en el Palau de la Festa hasta el domingo y cuenta con un estand que ofrecerá toda la información al visitante sobre todo tipo de ayudas referentes a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el objetivo de informar sobre nuevas normativas, tecnología y certificaciones para conseguir ayudas para reformar la vivienda.

OTROS BENEFICIOS

Por otra parte, todas aquellas personas interesadas en consultar información más detallada sobre ventanas, baños, cocinas o sobre otro tipo de ayudas destinadas a mejorar la habitabilidad como el Plan Renove de calderas domésticas o rehabilitación edificatoria pueden consultar su web: planrenove.ivace.es, donde podrán encontrar los respectivos plazos, requisitos y condiciones de solicitud para optar a las ayudas previstas este año.