La Oficina de Turismo de Vilafamés ha incrementado en un 52,5% el número de atenciones a visitantes en el año 2017, respecto al ejercicio anterior, hecho que certifica “el impulso turístico que ha tomado la localidad en este último año”, según explica el concejal de Turismo, Lluís Torlá.

Las cifras conocidas durante la celebración de Fitur revelan que los meses con una mayor presencia de turistas fueron noviembre y octubre, por este orden, siendo el último cuatrimestre la época del año que más visitas recibió la población, con un 50,7% del total. El edil responsable del área explica que “esta es una tendencia habitual, pero que este año se ha incrementado gracias a la participación de Vilafamés en la promoción Luce tu pueblo de Ferrero Rocher". Las otras épocas del año en las que hubo un mayor número de visitas fueron los meses de agosto, abril y mayo, gracias a las fiestas patronales, a la Semana Santa y a la celebración de Vilafamés1900, respectivamente.

En cuanto al origen de los visitantes, el turismo español es el que más atrae la localidad con más del 85%, siendo la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla León, los territorios que más turistas aportan. En los últimos años, se ha observado un crecimiento de los visitantes extranjeros, alcanzando en 2017 algo más del 12% y lo más importante,”la diversidad de las nacionalidades de los turistas que llegan que suman casi 30 países diferentes”, explica Torlá. Y es que este año han llegado a Vilafamés visitantes desde lugares como Japón, México, Brasil, Argentina, Marruecos, Canadá, Estados Unidos o Rusia, siendo Francia, el Reino Unido y Alemania, los principales emisores de turistas.

Las expectativas para el presente ejercicio son de crecimiento, debido a la celebración en el circuito RedSand de Vilafamés de una de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Motocross el próximo mes de marzo y, también, a la inauguración del Antiguo Campo de Aviación de la Guerra Civil Española, un museo al aire libre que se erigirá en un nuevo recurso turístico de la localidad

En esta jornada de Fitur, Vilafamés también ha participado en el acto celebrado por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España en el que el colectivo ha otorgado a 11 nuevos municipios la acreditación para formar parte de su red, y que incrementa a 68 los municipios que se integran en esta iniciativa, entre los que se encuentra Vilafamés.