La empresa promotora del Arenal Sound no tira la toalla y quiere mantener el festival en el mismo recinto en el que lo ha venido organizando desde que nació. Ayer, la promotora planteó al equipo de gobierno, representantes de la oposición y técnicos municipales la idoneidad de conservar la zona de conciertos en la explanada anexa al puerto.

Así fue como la dirección del festival defendió la compatibilidad entre las actuaciones musicales y el no vulnerar los derechos fundamentales en lo que a decibelios se refiere. Para ello, la mercantil presentó un plan que reducirá notablemente el impacto acústico en los vecinos.

Este se basa en la reducción del volumen de los altavoces del escenario principal y, para suplir esta disminución, se prevé la instalación de otras torres ubicadas estratégicamente a lo largo de la explanada. Sería una medida en la que la audición del concierto perdería algo de calidad, pero, por el contrario, permitiría, según lo expuesto, cumplir con la legalidad vigente y, por lo tanto, seguir en el mismo lugar y no tener que buscar otras ubicaciones, como la planteada en el PAI Jardines de la Malvarrosa, entre el casco urbano y la zona marítima.

La promotora planteó retirar 20 metros hacia el mar el escenario, de manera que ya estaría más alejado de las viviendas objeto de la discusión judicial, y también instalar una pantalla acústica detrás del escenario. Las medidas se completarían con la colocación de un limitador en el foco de emisión, precintado y controlado por la Policía Autonómica.

encuentros // La alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó que estas reuniones “son necesarias porque el Arenal Sound, por su incidencia en la economía y sociedad local, requiere un ejercicio de transparencia y lealtad importante en la corporación. De esta manera, cualquier concejal puede realizar las preguntas y las consultas necesarias a la organización directamente”.

El concejal delegado del evento, Vicente Aparisi, subrayó que, con estos encuentros, se van a ir definiendo los detalles de ubicación “para que sea lo más segura posible, ajustada a la normativa y un éxito para el municipio”.

“Le dijimos a la empresa que cumpliera la legislación y la sentencia y decidieron cambiar de ubicación para cumplirlo. Pero, como han venido trabajando en un plan B, que es el de mantener la ubicación, cuando los técnicos lo revisen, lo analizaremos junto con el puesto de mando de Protección”, aclaró Aparisi.

Por su parte, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, fue tajante al asegurar que no apoyará el festival “porque no es el producto que queremos para Burriana”. Además, recriminó al equipo de gobierno que “hayan mentido al anunciar un cambio de ubicación que ahora no se va a producir”.

Cabe recordar que el pasado septiembre se hizo público el fallo que amparaba a varios vecinos del grupo Roger de Flor por vulneración de los derechos fundamentales provocado debido al exceso de contaminación acústica generada por la proximidad entre el escenario y las casas. H