La cita musical más antigua de las que acoge la provincia cada verano volverá a brillar con fuerza este año. El FIB espera alcanzar en esta edición los 212.000 espectadores. Es decir, 42.000 más que el año anterior. Por el momento, las previsiones no pueden ser mejores. La cita se recupera así tras unos años más discretos en los que ha estado tocado por la crisis, y en buena parte la fantástica previsión se debe a la ampliación del aforo realizada. Como ya publicó este diario, el festival ha aumentado su capacidad este año para poder dar cabida hasta a 53.000 personas al día. Una medida que le permitirá incrementar su público total en un 20%. El FIB cuenta este 2017 con más terreno para párking y acampada y mejores accesos al recinto.

EL ARENAL REGRESA A LA PLAYA QUE LE DIO NOMBRE

El Arenal Sound de Burriana reconquista la playa que le dio su nombre, después de que sus organizadores se vieran obligados a cambiar la ubicación del recinto en el 2016 a causa de una denuncia por ruido interpuesta por los vecinos de la zona. La organización se encuentra inmersa en los preparativos de la cita musical con el público más joven y estudia medidas para frenar el impacto acústico en la zona. El evento espera recibir a unas 225.000 personas este año, una cifra similar a la registrada el año anterior y es que desde su puesta en marcha, en 2010, ha cosechado grandes éxitos año tras año, consolidándose como la cita de referencia para muchos jóvenes. Cuenta con más público nacional que las otras citas musicales.

EL ROTOTOM SE 'VENDE' EN NUEVA YORK Y BOGOTÁ

El máximo exponente de la música Reggae, el Rototom Sunsplash, ha promocionado su octava edición en la provincia por medio mundo. Tal y como explicó ayer su director, Filippo Giunta, el festival ha realizado acciones de captación en ciudades como Nueva York y Bogotá, además de en una treintena de capitales europeas, tales como Roma, París o Helsinki. La cita se ha convertido en un referente mundial como modelo alternativo de festival por sus múltiples actividades y talleres para todos los públicos, conferencias sociales y actos reivindicativos por la paz, el respeto, la solidaridad y la no-violencia. Se trata del evento musical más social, multicultural y solidario y este año reflejará «la grandeza de África en positivo».

EL SANSAN ATERRIZA PARA QUEDARSE EN BENICÀSSIM

Es el último en llegar, pero lo hace pisando fuerte. El SanSan Festival se estrenó en Semana Santa en Benicàssim con 55.000 espectadores (después de tres ediciones en Gandia). «En Castellón hemos encontrado lo que veníamos buscando y nos hemos sentido arropados», revela su director, Santiago Álvarez. El evento indie ha traído en su primera edición en la provincia a bandas de gran calidad como Badlands, La Regadera, The New Raemon & McEnroe, Smoking Souls, Delafé, Aspencat, Fanáticos y Malonda. La organización, que ya tiene la vista fijada en la sexta edición del festival, se ha mostrado «muy satisfecha» con la acogida de Benicàssim y espera poder continuar en el municipio por muchos años. El SanSan pide paso.