Castellón es tierra de deporte y música. Es el mensaje con el que la Diputación Provincial participa en una de las ferias de turismo más importante del mundo, Fitur, que ayer celebró su primera jornada en el pabellón Ifema. Desde Madrid, el Patronato defiende la provincia como el escenario perfecto en el que organizar eventos deportivos y festivales, con la Vuelta y el FIB como perfectos ejemplos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, fue el encargado de explicar a los operadores los encantos de Castellón desde el estand que agrupa toda la oferta turística de la provincia. Un buen ejemplo de ello, en el que se está incidiendo en los últimos años, es su ideoneidad para acoger grandes pruebas deportivas.

Como las de ciclismo, de la talla de la Mediterranean EPIC by Gaes de BTT --disputada del 14 al 17 de febrero-- y la Vuelta Ciclista a España --los días 29 y 30 de agosto--, que traerán «el mayor espectáculo a Castellón», disfrutado por miles de visitantes in situ y «por millones por la televisión».

Fue el director de la Vuelta, Javier Guillén, quien enfatizó el potencial turístico deportivo de la provincia, «que se visualizará perfectamente en las dos etapas en las que la recorreremos». La primera de ellas partirá de la localidad turolense de Mora de Rubielos para terminar en Ares; y la siguiente discurrirá en su totalidad por Castellón, con salida en Onda y llegada «épica» en el Mas de la Costa, sito en Llucena .

Javier Moliner enfatizó que esta estrategia turística busca «dinamizar los pueblos, manteniendo el deporte como elemento vertebrador de nuevas oportunidades». Asimismo, detalló el impacto económico directo previsto gracias a estas dos pruebas, «de dos millones de euros en los municipios de la provincia».

festivales // Castellón es también «la mejor tierra de festivales», con el FIB como mejor ejemplo, ya que la próxima será ni más ni menos que su edición 25ª. Por este motivo, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim rindieron homenaje al emblemático evento con una tarta conmemorativa cuyas velas soplaron Moliner, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, y el director del FIB, Melvin Benn.

«Seguimos consolidando la cultura como eje central de atracción de visitantes a nuestra tierra. Con el lenguaje más universal que es la música, la organización del FIB nos abre la puerta a muchísima gente que jamás hubiese descubierto nuestra tierra», manifestó Moliner. Por su parte, Marqués destacó la apuesta de la localidad por este tipo de eventos, concretada en la marca Benicàssim Ciudad de Festivales.

más recursos // Diputación ha previsto este año un «presupuesto récord» de 5,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con el turismo. Esto significa haber aumentado la inversión en este segmento en un 106% durante los últimos siete años, indican fuentes de la institución