Castellón se apunta a la innovación en turismo y como prueba ayer presentó en Fitur la pionera y gratuita aplicación para teléfonos móviles Amazing City, donde ya se promocionan 40 municipios. Se trata de descubrir rincones singulares de la provincia, a través de un juego con más de un centenar de aventuras.

Esta iniciativa desarrollada por Inoibérica (empresa del Espaitec de la UJI, con Juan José Ortiz, Eric Rivera y José Domínguez al frente), cuenta con la colaboración de Mediterráneo. Vía móvil se plantean rutas por las localidades, basadas en historias y personajes como Jaume I, un legionario de Roma o un soldado de la Guerra de la Independencia.

“El usuario que completa las pruebas propuestas (sobre el Papa Luna, aguas sanadoras o queso divino, etc.), opta a premios y descuentos en hoteles y restaurantes. Pueden colaborar, además de ayuntamientos, empresas hosteleras y comercios. Ya participa el Gran Hotel de Peñíscola”, explicó ayer uno de los impulsores, Juan José Ortiz, quien además anunció ayer en Madrid “la reciente incorporación a Amazing City de Vilafamés, Castellón de la Plana y Peñíscola y, pronto, Orpesa”.

En otro orden de cosas, ayer siguieron las reuniones de empresarios y Patronato con turoperadores en Fitur, que hoy y mañana abrirá al público final. Desde la Conselleria, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, hizo balance y subrayó que “Castellón ha acudido a este Fitur como un destino oportunidad”. Y resaltó “el interés del turoperador Locatour, que ya trabaja en la provincia, por traer más turistas franceses. Con el aeropuerto aumentan las posibilidades”. Fernández avanzó un fam trip de agentes de venta de Locatours a la provincia “este primer semestre”. Y añadió que también se ha promocionado la provincia en agencias on line (minube, e dreams, atrápalao...) y “se ha informado a todas las oficinas de turismo en el extranjero de que Castellón ya tiene aeropuerto operativo, para que lo den a conocer a los agentes turísticos de cada país”. H