La Diputación promocionará a través del deporte el patrimonio cultural de la provincia con la prueba Territorio Templario Run & Bike Experience, una competición que se celebrará del 1 al 2 de noviembre a lo largo del parque natural de la Serra d’Irta. El gobierno provincial ha presentado en Fitur esta iniciativa que enriquece aún más su programa Castellón Escenario Deportivo, con el que hace converger turismo, cultura y deporte en un mismo producto.

La competición, de atletismo y mountain bike, discurrirá por Culla, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis. Al mismo tiempo, con la creación del sendero señalizado denominado El Mirador Templario, la Diputación pretende poner en valor los recursos patrimoniales de esta zona histórica, también como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de las localidades de Castellón.

Se trata de un sendero interpretativo que en sus más de 26 kilómetros de longitud une los castillos medievales y templarios de los cuatro municipios por los que discurre. Esta actuación da continuidad al plan director del castillo de Peñíscola, a través del cual la Diputación se propone poner en valor las fortalezas templarias e influir al resto de municipios con los que guarda relación.

varias modalidades // El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, detalló que esta competición «ofrecerá a los deportistas participantes un gran abanico de posibilidades a elegir entre distintas modalidades deportivas y días de competición, incorporando como novedad la modalidad de BTT eléctrica y la pernoctación y convivencia en un campamento temático».

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, destacó que esta prueba «dará a conocer el gran patrimonio que tiene nuestra tierra».

«Ya en su día creamos el mirador templario, la serie de televisión Castellón Territorio Templario, y ahora damos un paso más, por lo que será a través del deporte que podamos ofrecer esta nueva experiencia a través de la que descubrir la riqueza de nuestra tierra», manifestó Sales.