El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, dieron a conocer ayer jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los nombres de los cuatro galardonados del certamen literario Letras del Mediterráneo, que en 2020 cumple su quinta edición. Se trata de Nacho Abad en narrativa, Carlos Fidalgo en novela histórica, Teresa Cameselle en novela romántica y Graziella Moreno en novela negra.

Los cuatro trabajan ya en la redacción de sus relatos que verán la luz a lo largo del presente año y que estarán ambientados en localidades de la provincia como Morella, Vilafamés y Benassal. En el acto participaron los autores seleccionados, a excepción de Teresa Cameselle, que no pudo acudir y estuvo representada por su editora, Rosa Fragua.

En la presentación, el presidente de la Diputación, José Martí, manifestó que «es necesario seguir apostando por la cultura y animando a leer a las nuevas generaciones», a la vez que destacó la importancia de este certamen «con el que se pone de manifiesto que la provincia de Castellón es un buen lugar para inspirarse para escribir porque ofrece un sinfín de sensaciones y porque dispone de los rincones tranquilos que necesita el novelista para construir sus historias».

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, dijo que Letras del Mediterráneo es una iniciativa en la que la Cultura y el Turismo se «dan la mano» para transportar a los lectores a decenas de rincones «maravillosos» de la geografía provincial. Para la diputada es importante destacar que «los autores de las novelas cuentan con una importante trayectoria literaria».

cinco ediciones // Los galardonados de esta semana se unen a los de las cuatro ediciones anteriores: Juan Bolea, Dolores García Ruiz, José Luis Rodríguez del Corral, Alejandro Martínez Gallo, Megan Maxwell, León Arsenal, Julio César Cano, Rosa Ribas, Lola P. Nieva, Espido Freire, Pere Cervantes, Paz Castelló, Anna Casanovas, Fernando Martínez Laínez, Marin Ledun y Marta Robles.

Ellos escribieron novelas que transcurrieron en Castellón, las playas de Benicàssim, el Desert de les Palmes, Oropesa, Peñíscola, el Penyagolosa, Almassora, Culla y otros muchos lugares de la provincia de Castellón.